Breaking News
Loading...
lunes, 26 de enero de 2015

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA,25/01/15.-

Las autoridades educativas de Nagua encabezaron un emotivo acto la mañana de este lunes en el parque central de aquí, donde dejaron iniciado las fechas patrias y la celebración del 202 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.
Los actos se iniciaron con una alborada a las 6:30 de la mañana, luego el acto protocolar a las 8 de la mañana en el parque que lleva el nombre del patricio y a las 9:30 de la mañana un tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia y luego el desfile que recorrió varias calles de la ciudad de Nagua.
La ceremonia se inició con el Himno Nacional dominicano, seguido del Himno a Duarte, interpretado por el coro del Colegio Belén.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Lic. Ramón Almanzar, director del distrito educativo 14-01 de Nagua, el cual exhorto a los estudiantes presentes allí a emular los pensamientos de Duarte y sus compañeros para que podamos tener una sociedad como el deseo en los tiempos de nuestra liberación.
Dijo que un grupo de apátridas hoy conspiran desde dentro contra la república dominicano y se unen con grupos extranjeros para desacreditar nuestra nación sin impórtales las consecuencias que este pueda traerle al país.

Los estudiantes de la escuela primaria  Eliseo Grullón realizaron un monologo en honor a Duarte, siendo aplaudido por todos los presentes allí donde detallaba cada una de las acciones del patricio en beneficio del pueblo dominicano.
El profesor José Aníbal David, pronuncio breves palabras alusivas a Duarte y destaco el apoyo y entrega del más grande de todos los dominicanos, para que nuestra nación saliera del yugo opresor de más de 22 años que el pueblo Haitiano mantuvo este país.
Llamo la atención de los que nos consideramos ser buenos dominicanos a que estemos vigilantes ante cualquier evento internacional protagonizado por el pueblo haitiano, ya que vemos a diario en los medios de comunicación local las pretensiones de ese país en contra la república dominicana.
Agrego que no es verdad de que la república dominicana está en peligro como han dicho muchos a través de los medios de comunicación y que de ser cierto, hay muchos hombres y mujeres que están dispuestos a hacer lo que hizo Duarte, para nuestra nación siga siendo libre e independiente.
La escuela de San José de Villa, tuvo como siempre una participación extraordinaria, demostrando el talento adquirido en ese centro de educación que en cada actividad se destacan con heroísmo y apego a los preceptos de buenos estudiantes.
Las palabras de exhortación estuvieron a cargo del honorable síndico de la ciudad de Nagua, señor Ángel de Jesús López (El Compa), quien le hizo un llamado a todos los estudiantes a que piensen primero en nuestro país por encima de todo y no nos dejemos llevar de voces agoreras que solo lo que buscan es su propio beneficio personal.
Destaco las cualidades que tuvo Duarte para liberar el pueblo dominicano y dijo que aunque no seamos al igual que el más grande de todos los dominicanos, pero que en alguna de vez de nuestras vidas tratemos de imitarlo y así tendríamos una sociedad más sana, más tranquila, menos problemas y mejor desarrollo.
Los estudiantes del liceo Mercedes Bello de la modalidad de arte, interpretaron una canción titulada ´´Te Hablo Duarte´´, que recoge todas las actuaciones del patricio en su lucha por liberar el pueblo dominicano.
El Lic. Alfredo Concepción quien es director regional de educación, califico a Duarte con el mejor, el más sincero, el ideólogo y sobre todo el más tenaz de los dominicanos ya que se separó de todos sus bienes y los puso al servicio del país para que fuéramos libres e independientes de toda potencia extranjera.
El monologo a Duarte fue hecho por el niño Sair Manuel, perteneciente a la escuela primaria Eliseo Grullón, el cual se llevó varios aplausos por la manera en que lo hizo de los presentes allí en la conmemoración de los doscientos años del natalicio de Juan Pablo Duarte.
Los estudiantes del colegio Pelegrin Adolfo Gómez, hicieron una danza en la que destacan las actuaciones de los patriotas dominicanos y por lo que tuvieron que pasar para la republica dominicana pudiera salir de la opresión a que estaba sometida por los nacionales haitianos desde el año 1822 hasta el 1844, cuando fuimos libertados.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del señor gobernador Francisco José Peña, quien manifestó la tradición de rendir tributo de homenaje y admiración al padre de nuestra nacionalidad, prácticamente desde la fundación de la institución.
"Fue el mismo Juan Pablo Duarte quien nos dijo: 'La nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna potencia, ni el patrimonio de familia, ni de persona alguna propia, ni mucho menos extraña'", citó el gobernador.
Afirmó que "hoy, como en innumerables épocas de nuestro transcurrir institucional como nación, fuerzas extrañas conspiran contra nuestra dominicanidad".
En el acto participaron, además, autoridades educativas, como directores de centros educativos, estudiantes de los diferentes centros educativos y las autoridades civiles y militares de Nagua.
Al acto asistieron además del gobernador Francisco José Peña, el Lic. Ramón Almanzar, director del distrito educativo 14-01 de Nagua, el Lic. Alfredo Concepción director regional de educación, Belarminio Brito teniente coronel en representación del coronel Escolástico Eusebio, Noble Luna jefe de los Bomberos de Nagua, Bolívar Velez, en representación del síndico municipal de Nagua, señor Ángel de Jesús López, Aníbal David, presidente de la ADP, seccional Nagua, Seferina de Jesús directora del CURNA, Nagua, Alex director del Plan Social de la presidencia en esta ciudad, Coronel De La Cruz Estévez (Pía), jefe de la policía Municipal, Angelita Sánchez coordinadora de AMPROTED, Luis Reynoso director de Agricultura, en esta población y Carmelo Paredes, subdirector del distrito educativo 14-01, entre otras personalidades.

La celebración concluyo con un desfile desde el parque central por la calle Emilio Conde, hasta llegar a la iglesia la Altagracia donde fue el tedeum oficiado por el padre Federico de Jesús, de la iglesia el Divino Niño.