Breaking News
Loading...
miércoles, 9 de marzo de 2016

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 09/03/16.-

Las autoridades educativas de esta ciudad celebraron el 199 aniversario del patricio Francisco del Rosario Sánchez, acto en el que acudieron diferentes personalidades civiles y militares, quienes rindieron tributo a uno de los más grandes dominicanos que ha parido esta tierra quisqueyana.

El acto se llevó a cabo en la calle que su nombre entre la intersección de la calle Mariano Pérez y 27 de febrero cerca del parque central, donde se inició  con las notas del Himno nacional, seguido una oración al todo poderoso hecha por el director del centro educativo Colegio Pelegrin Adolfo Gómez, Lic. David López.

Sanchez, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, conforma el trinomio que independizó a la nación dominicana del yugo haitiano que ocupaba la parte Este de la Isla Hispaniola, y que permaneció bajo su dominio desde 1822 hasta 1844.

Es considerado como uno de los más importantes líderes y estrategas políticos en la guerra libertadora tras proclamar la Sánchez independencia en la Puerta de la Misericordia y liderar la lucha patriótica.

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la España Boba. Fue fruto de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y de Olaya del Rosario.

El valor y arrojo de Sánchez siempre estuvieron a disposición de la patria y en su hoja de vida se consagra como uno de los más valiosos miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fundada en 1838 por Duarte, con quien estuvo y a quien mostró una solidaridad a prueba de dudas antes de que el patricio partiera hacia otro país para salvar su vida y el proyecto de nación que ya estaba gestado quedara en sus manos.

Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados por el suelo cuando el general Pedro Santana buscó con la anexión a España la protección económico-militar. Sánchez tuvo un tribunal sin autoridad legal donde asumió la responsabilidad de todos los hechos que le imputaban al declararlos traidores de la Patria. Fue ejecutado el 4 de julio de 1861, por órdenes de Santana.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director del Distritito Educativo 14-01, Lic. Ramón Almanzar, quien llamo a todos los estudiantes presentes y no presenta a imitar el valor de Sánchez para que la nación dominicana pueda seguir trillando el camino de la prosperidad como lo idearon los trinitarios.

Los estudiantes de la escuela Eliseo Grullon cantaron el Himno a Francisco del Rosario Sánchez, de la misma manera el estudiante del colegio Pelegrin, joven Denzel Alexander Ogando dijo la biografía del patricio.

Los estudiantes del centro educativo José Francisco Peña Gómez, hicieron un acróstico al padre de la patria, los estudiantes de la modalidad en arte del Liceo Mercedes Bello realizaron una participación artística llevándose los aplausos de los presentes.

De la misma manera los estudiantes del mismo centro educativo del Mercedes Bello cantaron a Quisqueya, las palabras de gracias estuvieron a cargo de la profesora Consuelo Shephard.

La profesora y técnico distrital Cándida Gonzales recibió dos placas de reconocimiento por parte de sus compañeros de trabajo por la labor desarrollada durante mas 30 años en el manejo de actos como este.

Luego del acto, todos los estudiantes presentes allí recorrieron varias calles de la ciudad entre las que se encuentran Sánchez, Mella entre otras.
.