Breaking News
Loading...
viernes, 18 de marzo de 2016

Detienen al principal sospechoso de los ataques d

Charles Michel 5
El presidente francés, François Hollande, dijo que Abdeslam fue identificado formalmente. Fuente externa.
Bélgica— El primer ministro belga, Charles Michel, informó el viernes que tres sospechosos fueron detenidos en una redada en Bruselas, incluso el principal sospechoso prófugo de los ataques islamistas de noviembre en París, el fugitivo Salah Abdeslam. Michel dijo que las detenciones significan un éxito en la “lucha contra el terrorismo”. Afirmó que las fuerzas de seguridad belgas capturaron a Abdeslam y los otros dos.
El presidente francés, François Hollande, dijo que Abdeslam fue identificado formalmente. Felicitó al gobierno belga por una operación que duró varias semanas. Advirtió que la investigación no ha terminado y que habrá más detenciones.
Las autoridades dicen el 13 de noviembre pasado, Abdeslam fue uno de varias personas armadas que atacaron cafés, un concierto de rock y un estadio durante los ataques más letales de París en las últimas décadas, en los que murieron 130 personas. Horas antes, dos funcionarios policiales franceses dijeron a The Associated Press que Abdeslam fue arrestado en el barrio Molenbeek de la capital belga, luego de un gran operativo policial.
Los agentes hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa sobre una operación en curso. Se escucharon dos explosiones en el barrio de Bruselas donde la policía capturó a Abdeslam y buscaba a otro sospechoso.
La vicealcaldesa de Molenbeek, Francoise Schepmans, dijo previamente a la Associated Press que la policía buscaba a una persona oculta en una casa. Las autoridades belgas informaron que un hombre muerto a tiros cuando se aprestaba a dispararle a la policía “muy probablemente” era un cómplice del prófugo Abdeslam.
El muerto fue identificado como Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años. Según los fiscales, se cree que fue uno de los dos hombres vistos con Abdeslam en un auto alquilado en la frontera austro-húngara en septiembre. Al mismo tiempo, se cree que Belkaid usaba un documento de identidad belga falso a nombre de Samir Bouzid.
Cuatro días después de los ataques del 13 de noviembre en París, el mismo documento falso fue usado para transferir 750 euros a Hasna Ait Boulahcen, sobrina de Abdelhamid Abaaoud, el aparente cabecilla de los ataques en París. Ait Boulahcen y Abaaoud murieron luego en un enfrentamiento con la policía.
La televisión francesa mostró imágenes de la policía que introducía a un hombre con buzo blanco y capucha en un auto policial sin placas. La alcaldesa Schepmans confirmó que dos personas resultaron heridas en la operación.
Las autoridades festejaron la captura a través de Twitter. Brett McGurk, enviado de Estados Unidos a la coalición contra el grupo Estado Islámico, tuiteó: “Felicitaciones a las autoridades belgas por la captura del terrorista de ISIL Saleh Abdeslam. Nunca olvidaremos a sus víctimas y a todas las del ISIL”. En Bélgica, el secretario de migraciones Theo Francken tuiteó: “Lo tenemos”.