Breaking News
Loading...
domingo, 6 de marzo de 2016


La celda en donde se ha originado el brote tiene 900 reclusosCárcel de La Victoria.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó que la contaminación del agua fue la causa del fallecimiento de dos residentes por privación de libertad en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y que la analítica confirma cólera en las muestras analizadas.
En una nota enviada a los medios, la institución indicó que con estas dos suman cuatro las defunciones en la semana que finalizó ayer, cuyos nombres no fueron dados a conocer. Tres son de nacionalidad haitiana mientras el otro es dominicano. Los internos estaban afectados por un brote de diarrea aguda en varios pabellones del recinto carcelario.
Explicó, además, que seis pacientes fueron internados en el hospital municipal de La Victoria, donde en la actualidad reciben terapia de rehidratación parenteral, los cuales se encuentran estables, al igual que otros cinco que reciben la misma terapia.
Las autoridades de Salud y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CASSD) verificaron que en la zona del brote no hay problema con la cloración del agua.
Establecieron que el brote se inició el pasado domingo en una celda que tiene 900 reclusos, quienes rompieron la tubería del agua y allí hacen sus necesidades por doquier, lo que resultó en contaminación.
En total 75 personas se han visto afectadas de episodios diarreicos desde que comenzó el brote. Otros siete reciben rehidratación oral de manera ambulatoria y son mantenidos en observación bajo buen estado de salud.
Un informe presentado por la Dirección de Área III del Ministerio en la Región 0 de Salud y el médico de servicio consigna que en visita al penal de La Victoria a media mañana de ayer se verificaron 11 internos en rehidratación endovenosa y 10 en rehidratación oral, y seis internos fueron referidos al hospital de La Victoria.
Los fallecidos de este sábado tenían 40 y 53 años de edad y residían en las celdas 3-4 y 5-6, respectivamente.
Medidas de control
Además de dar inmediata atención en salud a los afectados por el brote, otras acciones realizadas por el Ministerio fueron la aplicación de tratamiento del agua y la localización de las fuentes de contaminación, verificando que a lo interno del penal hay conexiones cruzadas y transmisión abierta de agua contaminada por roturas de tuberías.
Asimismo, los representantes del Ministerio de Salud procedieron a realizar el tratamiento del agua con cloro en alfombra y piso del consultorio. También, higienización de paredes, pisos y techos de los pabellones y colocación de jabón para lavado de manos en la entrada al penal.