Breaking News
Loading...
viernes, 29 de marzo de 2019

Doris Pantaleón
Santo Domingo
La integración del personal de salud con los pacientes de diálisis se da con mucha frecuencia en las Unidades de Hemodiálisis de los hospitales, ya que se trata de personas que deben acudir dos o tres veces a la semana al establecimiento de salud  y permanecer allí por largas horas mientras son dializados.
Eso quedó evidenciado cuando pacientes que reciben tratamiento de diálisis en la Unidad de Hemodiálisis del hospital traumatológico Ney Arias Lora olvidaron por un rato los quebrantos y la angustia que le genera el estar conectados por cuatro horas seguidas  en una máquina o riñón artificial, y se sumaron a un baile de reggaetón y merengue  organizado por personal médico del centro celebrando el cumpleaños de uno de sus enfermeros.
La celebración, donde personal de salud baila delante de los pacientes y los invita con un toque de mano a moverse en sus  sillones mientras son dializados, fue colgado en las redes lo que ha motivado muchos comentarios positivos de parte de la población.
La  dinámica se llevó a cabo el pasado martes, cuando médicos y enfermeras de la unidad realizaron un compartir con motivo del cumpleaños del  enfermero Efraili Rojas,  involucrando a los pacientes con insuficiencia renal crónica que en ese momento recibían  diálisis, que es un tratamiento indispensable para la vida de este tipo de pacientes.
  El personal que participó en el baile fue  Ivan Díaz,  Karina Peña, Maribel Cáceres, Juan Arias, Escarlin Guzmán,  Efraili Roja, Rossi López,   Cristobalina Rojas,  Dorca Rodríguez, Patricia Sánchez y Juan García.
El hospital explicó que con ese tipo de dinámica el personal busca que los pacientes con esta condición puedan entender que la vida no se detiene y cada momento puede ser de alegría.
En Cecanot
Experiencias similares de actividades jocosas de parte de médicos y enfermeras se da con frecuencia también en la unidad de diálisis de Cecanot, donde los pacientes disfrutan de celebraciones y canciones de viva voz de los médicos.
“Aquí a uno a veces se le olvida que lo están dializando. Los doctores Polanco y Pión son muy buenos, siempre están contentos y animándonos. El doctor Polanco es un hombre bueno, dinámico, es buena gente, vive alegre,  tirando brinco y hasta  manda a colar café”, contó a Listín Diario uno de sus pacientes, el señor Benjamin Polanco, de 82 años, quien tiene cinco meses dializandose allí.
Dijo que cuando alguno de ellos cumple años comparten un bizcocho y que en el tiempo que tiene dializándose allí ve que todos se  tratan como una familia, “hasta los  que limpian, las enfermeras y los doctores, ellos dicen que somos una familia”.
Se estima que la República Dominicana registra un promedio entre 1,500 y 2,000 pacientes con insuficiencia renal crónica por año, quienes para sobrevivir deben someterse a tratamiento de diálisis, y cuya solución definitiva es el trasplante de riñón.