Breaking News
Loading...
viernes, 28 de abril de 2023


De "acto fuera de lo normal", "mal manejo" y de "llave abierta", calificaron los diputados de las diversas bancadas el hecho de que la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) gaste hasta un 70 % más de lo que programa su presupuesto.

Un trabajo investigativo realizado por Diario Libre señala que a pesar de que esa institución no tiene su propio presupuesto, el Propeep manejó casi 6,000 millones de pesos el año pasado y tiene aprobados más de 4,000 millones para 2023.

En ese sentido, los legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) Y Fuerza del Pueblo coincidieron que se debe aclarar en qué se gasta tanto dinero y en hacer algunas modificaciones a nivel interno.

Para el diputado Napoleón López Rodríguez del PRM, el gobierno debe abocarse a hacer un rediseño y unir todas aquellas instituciones que hacen lo mismo lo cual se transmitiría en un ahorro para el Estado.

"Cada institución tiene su presupuesto asignado, yo soy el presidente de la Comisión de Presupuesto del Cámara de Diputados. Estas tienen su presupuesto asignado para este año y la que se pase de ahí, según dice el Presupuesto tiene que absorber sus gastos", dijo López Rodríguez.

Ramón Ceballos del PRM, coincidió con su compañero de partido señalando que hay muchas instituciones que tienen las mismas funcionesCon relación a la situación del Propeep, el legislador oficialista indicó que se está violando la ley de pública ya que se está gastando más presupuesto del asignado.

"Las cosas que no están bien no se deben apoyar no importa quién es que las esté haciendo, yo no soy partidario y nunca he sido partidario de que las cosas malas porque otro la hizo tenga yo que hacerla, si está mal y se están invirtiendo recursos donde no deben investirse, donde el presupuesto no está orientado para eso y se quieren hacer esas cosas debe de investigarse y llegar a las últimas consecuencias", destacó.

En tanto que la diputada del PLD, Ana Mercedes Rodríguez, señaló que ya "no hay capacidad de asombro con lo que pasa en el gobierno" y que una vez se diera a conocer esa información se debió iniciar una investigación.

"Tu gastar más del 70 % de lo que a ti te asignan, es que tú tienes la llave abierta para tu gastar todo lo que se te dé el deseo, entonces yo pienso que eso en una institución del Estado es un escándalo que debe estarse investigando por los organismos correspondiente", expresó Rodríguez.

Señaló que, a su provincia, Peravia no se ha llevado ninguna charla y ningún tipo de actividades que se haga a través del Propeep al tiempo que manifestó que no podría decir que fue un error cambiar del director de esa institución ya que fue una decisión del Gobierno.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, dijo que el rol del diputado debe ser eficientizado cuando se trata de entidades que manejan fondos públicos ya que hay comisiones que tienen que ver a contactar, verificar y comprobar cualquier tipo de manejo de los fondos y las ejecuciones presupuestarias.

Señaló que lo diputados se limita a hacer las reuniones de comisiones, pero que parte de sus funciones es fiscalizar.

Mientras que el diputado Rafael Castillo, de la Fuerza del Pueblo, afirmó que a su parecer debe haber una intervención en esa institución ya que no es la primera vez que ocurren escándalos de este tipo.

"Creemos que debe haber una intervención y ya vimos que lo que se hizo fue premiar al funcionario que estaba y ha venido otro funcionario y ha seguido con la misma problemática", dijo. Castillo.

De acuerdo a la investigación realizada el Propeep no se ajusta a su planificación ya que distintos programas se destina un monto específico de ejecución y termina con otro mayor.

El informe de monitoreo del Plan Operativo Anual correspondiente del cuarto trimestre de 2022, el Propeep programó un presupuesto general de 1,466,611,255 pesos, pero terminó ejecutando un total de 2,122,623,285 pesos, casi un 70 % más.