Breaking News
Loading...
miércoles, 26 de abril de 2023

 


SANTO DOMINGO.- Miguel Cruz, asesino confeso del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, dijo este martes que teme por su vida, pero familiares de la víctima pidieron a los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que lo condenen al pago de 50 millones de pesos.

i»Tengo miedo a que me maten», expresó Cruz a periodistas  cuando ingresaba al Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, el cual tiene a su cargo el juicio de fondo por este crimen.

El imputado, quien en una audiencia anterior confesó que cometió el crimen en defensa propia, mostró este martes  papeles a la prensa, los cuales «dicen toda la verdad», de acuerdo a su testimonio.

LA ACUSACION

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, Cruz se presentó en Medio Ambiente la mañana del 6 de junio pasado y allí mantuvo una reunión con el director nacional de la institución, quien se percató de que el imputado se encontraba muy alterado.

Cruz se habría quejado de que el ministro le rechazó un permiso para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas que solicitó a nombre de su empresa Aurum Gavia, según la Fiscalía.

Conforme al documento, Jorge Mera manifestó que no necesitaba seguridad para recibir a Cruz y pocos después del inicio de la reunión, sin mediar discusión, este último «asestó seis disparos a la víctima, incluyendo heridas a distancia y de contacto».

Posteriormente, huyó hasta una parroquia, donde confesó el crimen a un sacerdote y se entregó a las autoridades.

El imputado, amigo de la infancia del fallecido, cumple un año de prisión preventiva por el asesinato de Jorge Mera, hijo del expresidente dominicano Salvador Jorge Blanco y cuya muerte conmocionó a la sociedad dominicana.

PEDIDO DE FAMILIA JORGE VILLEGAS

Familiares del asesinado ministro (Orlando Salvador Jorge Villegas, Patricia Victoria Jorge Villegas, Patricia Selma Villegas García y Dilia Leticia Jorge Mera), a través de su abogado Miguel Valerio, aseguraron que el crimen de su pariente les  ha provocado daños y perjuicios

Constituidos en actor civil, pidieron que el  tribunal condene a Miguel Cruz  al pago de un interés judicial de  un 5% por cada mes o fracción de mes, calculado a partir de la interposición de la querella hasta la ejecución de la sentencia a intervenir.

El tribunal que preside Keyla Pérez Santana e integran Elías Santini y Arisleydi Méndez, se encuentra en estos momentos escuchando testigos a cargos y descargo de la acusación. En este caso hay otras 30 personas que figuran como testigos.