Breaking News
Loading...
viernes, 28 de abril de 2023

 

La Unión Europea ha denunciado este viernes la ola de bombardeos rusos sobre civiles en Ucrania durante la noche, que han dejado al menos doce muertos, entre ellos diez fallecidos por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy (centro).

«No habrá impunidad para los comandantes, para los autores ni para los cómplices. Todos tendrán que rendir cuentas», ha afirmado el portavoz de Exteriores de bloque, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas, tras denunciar las últimas acciones del Ejército ruso.

La diplomacia comunitaria ha condenado los continuos ataques rusos con misiles y drones contra objetivos civiles, insistiendo en que está práctica es ya habitual para Moscú, que bombardea «a diario» zonas residenciales.

«Una vez más, atacaron cobardemente a civiles mientras dormían y causaron graves daños y también mataron a varios civiles inocentes, hiriendo a varias personas, incluidos niños», ha señalado.

En este sentido, Stano ha mostrado en plena rueda de prensa una pieza de metralla de una bomba rusa recogida por niños ucranianos en su colegio, que la han convertido en un llavero. «Esto ilustra la barbaridad y la naturaleza inhumana de las acciones rusas», ha denunciado, con el llavero en la mano.

Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que le ha informado de «las trágicas consecuencias» de esta última oleada de ataques rusos.

El mandatario ucraniano ha agradecido a Michel «su inquebrantable apoyo y liderazgo en el fortalecimiento de la unidad y solidaridad de los Estados de la Unión Europea con Ucrania», según recoge la Presidencia ucraniana en un comunicado.

El presidente Zelenski, ha denunciado «otra noche de terror» con «misiles y drones». «Hay diez edificios residenciales dañados en Uman. El bloque entero de uno de ellos ha quedado destruido», ha informado en un mensaje en su cuenta en Twitter, antes de reseñar que «el mal puede ser detenido por las armas, y es lo que los defensores están haciendo». «Puede ser detenido con las sanciones. Las sanciones internacionales deben ser aumentadas», ha pedido.