Breaking News
Loading...
lunes, 16 de julio de 2012

LA SOCIEDAD FUE EL GERMEN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, IDEADA POR DUARTE
Santo Domingo.- Hoy se cumplen 174 años de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, germen de la Independencia Nacional, bajo las orientaciones del fundador de la Patria, Juan Pablo Duarte, el hombre que entregó todo, hasta su último aliento para ver a su tierra libre e independiente de toda potencia extranjera.


En ese sentido, el Instituto Duartiano organizó una serie de actividades para enaltecer la memoria del patricio y de quienes junto a él, Felipe Alfau, Benito González, Félix María Ruiz, José María Serra, Juan Isidro Pérez, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo y Pedro Alejandrino Pina, forjaron al calor de una idea libertaria, lo que sería el más contundente y defi nitivo esfuerzo por liberarnos del cautiverio haitiano.


La agenda conmemorativa de la gesta histórica que tuvo entre sus más aguerridos patriotas a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario


Sánchez, inicia a las 8:30 de la mañana con un desayuno por la Patria en el salón Bonanza del Hotel Meliá Santo Domingo y a las 5:00 de la tarde con una eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.


La ceremonia eclesiástica será ofi ciada por monseñor Rafael Bello Peguero. Después de la misa habrá en la plazoleta de la iglesia la entonación de los himnos Nacional y de Duarte, que serán interpretados por una banda militar de música. Inmediatamente después, en la que fue la casa de doña Josefa Pérez de la Paz, donde se hizo el juramento trinitario, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, pronunciará palabras conmemorativas de la gesta.


La fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria fue la culminación de un proceso de madurez concebido por Juan Pablo Duarte, cuando ya había logrado transmitir sus ideas e iniciado su apostolado sobre la necesidad de liberar a su pueblo del hostigamiento al que estaba sometido el país desde hacía más de veinte años. Se trató del paso hacia la organización de las ideas políticas. En la casa de Juan Isidro Pérez, según cita histórica de Félix María Ruiz, uno de los congregados, según cita de Roberto Cassá en “Juan Pablo Duarte padre de la Patria”, se hizo el juramento.


EL JURAMENTO DE LOS TRINITARIOS


El juramento de los trinitarios, que fue rubricado con sangre, decía que “en nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan P. Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca.


Mientras tanto seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me perdonen el perjurio y la traición si los vendo”.