Breaking News
Loading...
jueves, 28 de abril de 2011

Planta generadora de energía, Cogentrix.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo energético AES Dominicana indicó que más del 85% de toda su generación se vende a las tres distribuidoras a precios competitivos lo que les ahorra más de 300 millones de dólares al año.

Indicó asimismo, que el contrato original con Andres fue suscrito por 50MW, y no por los 300MW que alega Ede Este, lo cual fue confirmado más adelante entre las partes, por lo que seria ilegal intentar desconocer los acuerdos relacionados a este contrato, así como los demás acuerdos suscritos por Ede Este mientras AES fue su propietaria y administradora, estos contratos son los que han permitido que EDE Este hoy compre la energía más barata que las otras empresas distribuidoras del país.

Esta información se produce luego que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acusara este jueves a AES Dominicana de incumplir el contrato con la distribuidora Edeeste a la que debe suplir diariamente 300 megavatios y solo aporta 50.

Según Celso Marranzini, ese incumplimiento está haciendo perder al estado 50 millones de dólares al mes.
Según AES Dominicana, mientras se les acusaba públicamente de atentar contra el país, estábamos suministrando alrededor del 51% de toda la energía que había disponible en la red, comportamiento que se ha mantenido en los últimos dos años, en base a los únicos dos combustibles fósiles que se utilizan en el mercado local, que no dependen del petróleo como son el gas natural y el carbón mineral.

De lo que se trata aquí “es de un ejercicio de presión para que AES deshaga sus contratos con los grandes usuarios, empresas productivas de la economía e irrespete sus contratos sin mediar consecuencias.”

Ahorros

Tal es el caso, que durante el período 2009 al 2010, “AES vendió su generación no contratada enteramente a Ede Sur y Ede Norte con ahorros para estas empresas superior a los 17 millones de dólares y que nadie reclamó que esa energía estaba contratada con una tercera distribuidora (EDE Este).

Y a principios de 2011 firmó contratos de corto plazo en beneficio nueva vez de Ede Norte y Ede Sur, lo que representa ahorros de 10.2 millones de dólares aproximadamente, todo esto con el único fin de colaborar con la actual administración de la CDEEE”.

En comunicaciones del año 2010, la CDEEE, ha venido solicitando la contratación de esta energía para las distribuidoras, lo cual no fue posible complacer porque ya se habían asumido contratos con otras empresas, tal como lo han hecho libremente otras generadoras del sistema. Pero dada esta realidad surgen las acusaciones de violaciones contractuales sin fundamento.

“La realidad es que Ede Este no tiene razón al exigir cumplimiento de supuestas obligaciones desconociendo las suyas mismas, cuando además demanda a Andres estando en incumplimiento reiterado del contrato, y cuando viola el contrato demandando fuera de la jurisdicción competente y cuando no tiene derecho a una energía que no puede recibir sin violar la ley, ya que hoy en día supera el 80% de la energía permitida que puede contratar por ley”, puntualizó AES en un comunicado oficial.

AES Dominicana confía en que esta disputa comercial se resolverá bajo el marco institucional y regulatorio que siempre ha caracterizado al país para que continúen llegando las inversiones necesarias para el sector eléctrico.