Breaking News
Loading...
miércoles, 27 de abril de 2011

Presidente Leonel Fernández en su disertación en Guatemala.

Guatemala.- El presidente Leonel Fernández aseguró este martes que son múltiples las oportunidades de negocios entre Guatemala y República Dominicana debido a que ambas economías se encuentran en pleno proceso de crecimiento.

Fernández habló ante la cúpula del empresariado de Guatemala, quienes le ofrecieron una cena de bienvenida.

El mandatario explicó que los dos países en los últimos años pueden exhibir un importante crecimiento económico fácilmente verificable en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en cada una de ellas.

“Tanto Guatemala como República Dominicana han experimentado un crecimiento del PIB. En el caso de Guatemala, registró un 70 por ciento en los últimos 5 años y el dominicano de unos 20 billones de dólares a 53 billones de dólares, lo que propicia un clima de inversiones para ambas naciones”, dijo el mandatario.

Fernández destacó las inversiones de empresarios guatemaltecos en el país, específicamente los casos de la industria de la harina y de la caña de azúcar, lo que ha generado que otros inversionistas de esta nación centroamericana estén explorando posibilidades en territorio dominicano.

En ese sentido, precisó que “de igual manera esperamos que empresarios dominicanos puedan visitar a Guatemala y observar la posibilidad de hacer inversiones o asociarse con empresarios locales”.

Expresó que si bien es cierto que han surgido algunas dificultades con la aplicación de los tratados comerciales con Guatemala, ya existe una comisión técnica que trabaja activamente en superar los obstáculos y que sobre todo está la buena voluntad de ambas partes de fortalecer los vínculos.

“Los invito a ustedes empresarios a visitarnos en República Dominicana y reunirse con las comisiones de trabajo en un diálogo abierto y buscar fórmulas justas para ambas partes, superar las dificultades y explorar en el terreno otras oportunidades de negocios”, comunicó Fernández.

El mandatario dominicano destacó el clima democrático que mantienen ambos países como herramienta efectiva para seguir sosteniendo un crecimiento económico, que se traduzca en beneficio de las grandes mayorías.

De su lado, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF), Marco Augusto García Noriega, resaltó la importancia que tenía para el sector empresarial ese encuentro con el mandatario dominicano, quien a su juicio, es un gobernante que ha demostrado su interés por fortalecer el crecimiento del sector privado.

“Este encuentro del presidente Fernández con los empresarios de Guatemala demuestra su carácter abierto y de su interés por fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países”, aseguró García Noriega.

El presidente de los empresarios de Guatemala agradeció la apertura del gobernante dominicano y su interés por superar las dificultades que se han presentado en algunos puntos de los tratados comerciales.

En la cena con los empresarios participaron además, los ministros de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo, César Pina Toribio y Temístocles Montás, respectivamente, el canciller Carlos Morales Troncoso, el embajador dominicano en Guatemala, Octavio Lister y el vicecanciller Luis Bogaert.