Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de abril de 2011

Por: Gregorio Del Rosario grosario
El tribunal colegiado del distrito judicial de Puerto Plata condenó la tarde de este martes a 150 años de prisión colectiva a cinco obreros a los cuales encontró culpables de cometer asesinato en primer grado, con robo agravado en perjuicio de un hermano y un oficial de la Policìa Nacional.

Ambos murieron acribillados a tiros el 10 de octubre de 2009 cuando se detuvieron para cambiar un neumático del vehículo que se había pinchado cuando viajaban por la carretera Puerto Plata-Imbert hacia Santiago cuando se aproximaron a la comunidad La Colorada, del distrito de Maimón.

Incluso, Felipe Peralta Román, quien acompañaba a las victimas, Pedro Luis Peralta Román, oficial de la Policìa Nacional y al hermano de éste José Luis Basilio Molina Román, resultó con heridas permanente, según se estableció en el juicio de fondo que se le conoció a los condenados.

Los sentenciados fueron Amauris German Polanco Almonte (Mano Muerta); Antonio Agramonte de los Santos (Tony); Luís Almonte Marmolejos, Jairo Bienvenido Martínez y Carlos José Ventura.

Mientras, que los miembros del Tribunal Colegiado dispusieron de la libertad de Raúl Ventura García, implicado en este hecho de sangre cuando sus compañeros de andanza atacaron a tiros a los hermanos Román y a su primo Felipe Peralta con fines de atracarlos, por insuficiencia de pruebas.

El Tribunal Colegiado estuvo integrado por los magistrados, Aloides De Jesús Matías, presidente; Germán Martínez y Rosa Francia Liviano.

La parte del Ministerio Público estuvo representada por los Procuradores Fiscales Adjuntos, licenciados José Martínez Montán y Grimilda Disla.

Los magistrados Martínez Montán y Disla solicitaron a los miembros del Tribunal Colegiado la pena máxima de 30 años para los seis prevenidos, sin embargo, éstos últimos establecieron en sus motivaciones que contra Ventura García no fueron aportadas pruebas suficientes para condenarlo.

De los seis obreros condenados, German Polanco (Mano Muerta) y Martínez tendrán que cumplir su sentencia de 30 años en la cárcel pública de la provincia de Santiago Rodríguez, en tanto que los demás permanecerán en prisión por este mismo período de tiempo en el Centro de Corrección y Rehabilitación “San Felipe” de Puerto Plata.

Los cincos sentenciados fueron encontrados culpables por el tribunal de primera instancia de violar los artículos 265, 266, 379, 382, 383, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, y el artículo 39 de la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego.

Tras la lectura del dispositivo de la sentencia Polanco Almonte, (Mano Muerta) y Martínez fueron trasladados de inmediatos por varios miembros del Ejército Nacional a la cárcel de Santiago Rodríguez.

En tanto, que Agramante De los Santos, Almonte Marmolejos, Martínez y Ventura fueron llevados al Centro de Corrección de esta ciudad donde cumplirán la condena establecida por el tribunal de primer grado.

Los abogados del grupo de condenados expresaron que apelarán la decisión del tribunal el seis de mayo, fecha en que será leída la lectura integra de la sentencia, la que en el juzgado de la Instrucción fue declarado este hecho de caso complejo.