Breaking News
Loading...
domingo, 24 de abril de 2011

CALIFICAN LA GESTA COMO EL ACONTECIMIENTO MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE RD

Intentó llevar la batalla a las provincias
Durante Abril no se perdió ni un alfiler
Don Roque, El Conde y la gesta de Abril
Abril: la cotidianidad en la Zona Liberada
Pérez Reyes
Santo Domingo
La Revolución de Abril, que hoy cumple 46 años, es uno de los acontecimientos históricos más importante del siglo XX en la República Dominicana, según afirmó esta mañana el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, al depositar una ofrenda floral ante el monumento al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
El historiador dijo que esa fue una lucha por el rescate de la Constitución de 1963 y reiteró el espíritu democrático del pueblo dominicano cuatro años después de haber sido derrocado el tirano Rafael Leonidas Trujillo, no así a sus remanentes.
Por tal motivo, agregó, la comisión ha preparado varios actos en combinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado.
Esas actividades iniciaron hoy con ofrendas florales que han depositado varias instituciones en la tumba de Caamaño, situada en la Puerta del Conde, y en el Altar de la Patria.
Entre las instituciones que depositaron ofrendas se encuentran la Organización de Combatientes Constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó, la Asociación de ex combatientes Constitucionalistas de Abril de 1965, la Fundación Mártires Constitucionalistas, la Fuerza Boschista, y la Comisión de Efemérides Patrias.
Grupos divididosA pesar de haber pasado 46 años de la Revolución de Abril de 1965, la sociedad dominicana se dividió hasta a tal punto de que hoy los grupos que en uno u otros bandos que participaron se negaban a participar unidos en las ofrendas florales.
“Los guardias pelearon por su sueldos y nosotros por la Patria. Si no nos juntamos allá no nos vamos a juntar aquí. Nosotros somos los verdaderos constitucionalistas, somos los representantes del pueblo”, gritó Virgilio Martínez, presidente de la Organización de Combatientes Constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó, en su negativa a juntarse con los miembros de la Asociación de ex combatientes Constitucionalistas de Abril de 1965, constituida por ex militares.