Breaking News
Loading...
viernes, 22 de abril de 2011

De acuerdo a un reportaje del diario The Miami Herald, más del 20 por ciento de los miembros de la DNCD están en el negocio de las drogas
MIAMI.- Los militares dominicanos son los que mueven la entrada de drogas a Estados Unidos, según un reportaje publicado por el periódico The Miami Herald, que se edita en esta ciudad.

Indica que más del 20 por ciento de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas están en el negocio de los estupefacientes que entran a la República Dominicana.Atribuye a éstos la capacidad de proteger y movilizar los cargamentos de droga en el país y en tránsito para otras naciones.Cita casos
Entre otras cosas, se refiere al caso del ex teniente de la Unidad Antinarcóticos de la Policía, Elías Emmanuel Núñez, quien denunció a sus superiores, argumentando que había sido separado de sus funciones porque no quiso entrar en complicidad con sus superiores, que estaban ligados al narcotráfico.
“Yo arresto a un traficante con muchos kilos de droga y sin embargo, al día siguiente el chico está de vuelta en su esquina”, dijo Núñez a The Miami Herald.
Resalta que los militares y policías dominicanos establecen alianzas con los traficantes, entre éstos pertenecientes a carteles colombianos, que mueven enorme cantidad de cocaína por tierra y mar.
Indica que mientras más droga se mueve hacia Europa y Estados Unidos a través de la República Dominicana, más corrompidas resultan las instituciones públicas encargadas de combatir el problema.
“No hay duda de que la mayor parte del trabajo pesado en el tráfico de drogas en la República Dominicana lo están haciendo los militares; ellos son los que facilitan la entrada de las drogas”, dijo el abogado de Miami, Joaquín Pérez, quien representa a los traficantes. “Reciben una comisión, en forma de droga, y luego deben encontrar a alguien que lo vende”.
Destaca además que a principio de abril, 12 militares, entre ellos un capitán y un teniente coronel asignado al Aeropuerto de Puerto Plata, fueron descubiertos contrabandeando con 33 kilos de cocaína, que serían enviados a Canadá en la maleta de un niño.
También señala el asesinato en enero pasado de un teniente del Departamento de Asuntos Internos de la Policía, que investigaba a agentes corruptos; y con anterioridad la recomendación de una comisión investigadora de la cancelación de 13 agentes policiales ligados al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
El reportaje también recoge la “matanza de Paya”, en la que fueron ejecutados siete colombianos el 4 de agosto del 2008, y por cuyo hecho fueron juzgadas 22 personas, la mayoría militares.
Recoge los resultados de un estudio auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que indica que el 60 por ciento de los delitos denunciados en el país son cometidos por policías y militares.
The Miami Herald cita al presidente de la DNCD, general Rolando Rosado, quien reconoce la situación por la que atraviesan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas con respecto al narcotráfico. "No es una situación aislada: es sistemática y constante" , dijo Rosado al periódico.