Breaking News
Loading...
viernes, 11 de enero de 2013

A tres años del terremoto que dejó miles de muertos

 
 
   11:51 AM -
Puerto Príncipe, 11 de enero de 2013 -. El Presidente de la República de Haití, Su Excelencia Michel Joseph Martelly, ha subrayado su compromiso con la reconstrucción del país y ha recordado a la comunidad internacional que puede estar segura de que su gobierno pone todo esfuerzo en sacar adelante las medidas necesarias para evitar que la tragedia de 2010 no se repita. "Todo lo que fue destruido en 36 segundos de terremoto necesitará más de cuatro años de trabajo para su reconstrucción. Debemos ser persistentes y no dejar de trabajar ni un minuto. Éste es un proyecto de futuro y estamos trabajando duro para sacar al país adelante; con la esperanza de un día devolver a la comunidad internacional todo lo que ella nos ha dado", dijo. 
El Presidente destacó que Haití está actuando para "romper las cadenas del subdesarrollo", poner fin al ciclo de desastres naturales y construir un círculo de progreso. 
"Es esencial que todas las víctimas del terremoto del 12 de enero 2010 puedan retomar su vida normal con todos sus derechos y su dignidad. Aproximadamente el 54% de la población de Haití se enfrenta a la pobreza extrema, es decir, personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, pero este Gobierno tiene la determinación de luchar contra la exclusión social y cumplir con las promesas hechas durante la campaña electoral ", planteó el President Martelly. 
La Administración Martelly-Lamothe no sólo está trabajando en la gestión de las consecuencias de este drama, sino también en la prevención de nuevas catástrofes y ha puesto en marcha un plan de contingencia contra terremotos con la creación de una red de acción de la Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). 
El programa de realojo de desplazados 16/6 está siendo un éxito. La totalidad de los campos objetivo han sido cerrados  (Place Saint-Pierre, Place Boyer, Place Canapé-vert, Stade Sylvio Cator, Villa d'accueil, Mais-Gaté, Champs de Mars). Gracias a éste y otros programas similares, la población de los campos ha pasado de 634.000 en mayo de 2011 a 357.000 el 31 octubre 2012 y el número total de campos se ha reducido de 1.001 a 496. Tras el llamamiento urgente lanzado por el Presidente Martelly y el Primer ministro Laurent Lamothe tras las tormentas tropicales Isaac y Sandy, Haití ha podido conseguir, además, fondos para realojar 35.000 familias adicionales, es decir, más de 150.000 personas. 
Para proteger la salud de los ciudadanos, 3 millones de niños menores de 10 años fueron vacunados contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola en el marco de la campaña de vacunación, por lo que el 95% de los niños de 6 a 10 años fueron vacunados. Y aunque todavía queda hacer un importante esfuerzo, el Gobierno haitiano ha iniciado la introducción de la vacuna contra el cólera para 100.000 personas en el área metropolitana y el Departamento de Artibonite y ha lanzado una campaña contra la malaria con la distribución de mosquiteros tratados para alrededor de 1,8 millones de hogares. 
En materia de educación, 1,2 millones de estudiantes han sido escolarizados en 10.558 escuelas públicas y privadas en el Programa de Escolarización universal, gratuita y obligatoria (una cifra muy superior a la meta del año 2011 para facilitar el acceso de 150.000 niños en edad escolar) y el año académico 2012 - 2013 registrará un crecimiento del 19% de niños en la escuela gratuita en comparación con el año pasado. Este año, un poco más de 1 millón de niños reciben una comida caliente todos los días en la escuela, 25% más en comparación con el año pasado y un 20% más de material escolar ha sido distribuido entre la población escolar.
Prioridad: El Estado de Derecho 
El Estado de Derecho es la primera prioridad de la Presidencia de la República, así como de la declaración de política general del Gobierno de Laurent Lamothe. "Desde mi elección como Presidente busco construir  de manera  irreversible un Estado de derecho en Haití. Después de la aprobación de la Ley de 13 de noviembre de 2007, por el Consejo Superior de la Judicatura, ha habido que esperar a que llegara a la Presidencia de la República para ver esta institución organizar y garantizar la independencia del poder judicial. El Tribunal de Casación, que no tenía Presidente ni varios jueces durante más de cinco años, se convirtió en funcional este año ", dijo. 
Publicamos la Constitución modificada y el Consejo Permanente Electoral (CEP) se estableció para convocar elecciones en 2013"porque creemos que una elección creíble y sabemos que la democracia es un mecanismo para el desarrollo", agregó.