Breaking News
Loading...
lunes, 18 de febrero de 2013


 
 
   10:26 AM -
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), profesor Eduardo Hidalgo, reclamó al Ministerio de Educación que responda la propuesta de mejora salarial y pago de incentivos para los maestros para dignificar la labor docente como se hace con la mejora y construcción de aulas. Hidalgo expresó que un maestro ganando 8,972 pesos como salario base por tanda, que después de los incentivos llega a 14,000 pesos, no puede vivir en el año 2013. El dirigente de la ADP pidió a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, que entienda que si no se puede acoger la propuesta de aumentar el cien por ciento al salario de los maestros, que llame al diálogo para ver cuál es su contrapropuesta.
“Si no puede ser el cien por ciento (que piden los maestros) no puede ser el 15 por ciento (que ofreció la ministra). Son 1,300 pesos lo que nos están aumentando”, apuntó Hidalgo durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.
Dijo que los 55,000 profesores activos en la ADP están en un programa de lucha sin afectar la docencia, pero no pueden mantenerse todo el tiempo en esa actitud, por lo que “hay que dialogar y estamos en espera”.
Manifestó que hoy lunes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP para coordinar sus acciones para impulsar la demanda de mejoría de la educación pública en el país.
Hidalgo informó que desde octubre hicieron una propuesta salarial, seguro médico, recuperación de un dinero del Ministerio para riesgos laborales, entre otras demandas.
Asimismo, afirmó que su lucha también es porque se complete una segunda tanda a miles de profesores y que se haga la evaluación del desempeño para mejorar la calidad docente, pago de incentivos, becas para la formación.
“La evaluación debe hacerla el Ministerio cada dos años. Aspiramos que este año se aplique la evaluación del desempeño. Hay cerca de 1,000 millones de pesos para formación continua del docente”, agregó.
Hidalgo señaló que Educación dice que tiene un 12 por ciento de los profesores a los que no se les aplica el incentivo por titulación y años en servicios. “Hay el dinero, pero está muy bien calculado para las aulas, pero el aspecto que tiene que ver con el docente no se aplica”, añadió.
Reveló que actualmente el gobierno debe pagar 900 millones a cerca 25,000 profesores por incentivos que no se han regularizado, por lo que aspiran a que ahora se pague y que se haga un compromiso de que a partir de ahora se haga automático.
En relación con las 97 escuelas de jornada extendida, Hidalgo favoreció que se amplíe a 350 escuelas pero que abarque 300 barrios pobres de todo el país para que esos niños estén en la escuela ocho horas con toda su alimentación.
En cuanto a los salarios de los maestros en escuelas con tanda extendida, el dirigente de la ADP dijo que debe ser de 30,000 pesos como sueldo base más los incentivos y que todos entren por concurso