Breaking News
Loading...
domingo, 17 de febrero de 2013


Presidente Medina junto al Padre Gregorio Alegria.
Presidente Medina junto al Padre Gregorio Alegria.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Presidente Danilo Medina emitió este domingo el decreto No. 16-13 que  declara como alta prioridad del Gobierno la reubicación de los asentamientos humanos de “La Barquita” en los sectores de Sábana Perdida y Los Mina de la Provincia de Santo Domingo, por tratarse de áreas de alto riesgo a inundaciones, lo que constituye una seria preocupación para el Gobierno dominicano.
El objetivo es establecer y ejecutar un plan integral que lleve soluciones adecuadas a los pobladores y termine definitivamente con la situación de precariedad de las familias residentes en la zona, tal como estableció el Presidente tras su visita a las áreas afectadas.
En este sentido, el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que  ya está en marcha la Comisión para la Readecuación de “La Barquita”, cuya misión será llevar a cabo todos los procesos necesarios para esa transformación, con eficiencia y transparencia.
Hasta el momento, los equipos han avanzado en la elaboración del plan de acción y han realizado los estudios de hidrología y de suelos necesarios. También se efectuó un censo para identificar la población que allí reside y las características de sus viviendas.
Además, la Comisión garantizará la coordinación interinstitucional necesaria para que las diferentes soluciones se implementen con la máxima rapidez y eficacia, tal como prometió el Presidente Danilo Medina en su visita a la zona.
La Comisión está integrada por el Ministerio de la Presidencia, quien la presidirá, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Director General del Instituto Nacional de la Vivienda, el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, el Sacerdote Gregorio Alegría, como enlace entre los comunitarios y el Gobierno, el Arquitecto Gustavo Moré y el señor José Miguel González Cuadra, quien fungirá como Director Ejecutivo.
El Ministro Montalvo aseguró que la contratación de las obras que se construirán en el sector La Barquita se realizará conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y  su Reglamento de aplicación.
Con el objetivo de dotarle de respuesta operativa suficiente, la Comisión dispondrá de una estructura organizacional encabezada por un Director Ejecutivo, quien se reportará al Ministro de la Presidencia y un equipo técnico de apoyo que fuere.