Breaking News
Loading...
sábado, 16 de febrero de 2013


 (+) Click para ampliar
 
   3:21 PM -
Caracas, 16 feb (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este sábado "al gran capital" que su Gobierno está listo para "actuar con todo" contra la oleada especulativa que, a su juicio, está implantando en el país y pidió apoyo a sus seguidores en caso de que se tomen "medidas radicales". "Nosotros estamos listos, ¿oyó? Esta mano que está aquí es la mano de todos, es la mano cívico-militar, aquí está lista para bajar la cuchilla a quien quiera robar al pueblo, llámese como se llame", señaló Maduro en un recorrido por un mercado estatal que fue transmitido de forma obligatoria por radio y televisión.
Luego de que el miércoles entrara en vigor la devaluación del 32 % de la moneda local frente al dólar, el vicepresidente defendió la medida económica como una protección del bolívar y acusó de nuevo a sectores de la "burguesía" de tratar de dar "un golpe silencioso" con un ataque a la moneda y escondiendo productos.
"Nosotros vamos a derrotar este ataque especulativo y ¡anótenlo! Quien se equivoque de la burguesía parasitaria, ¡vamos a actuar con todo! (...) después no se quejen", advirtió Maduro al recordar que el presidente Hugo Chávez ya hizo advertencias similares a cadenas alimentarias como la francesa Casino, que acabó expropiando en 2010.
En ese sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno tiene el respaldo del pueblo y también de la Fuerza Armada "para seguir el rumbo de la construcción del socialismo".
"Nosotros lo único que le pedimos al pueblo es que el día que obligados por las circunstancias salgamos a anunciar medidas radicales contra capitalistas, saqueadores y especuladores, ustedes nos acompañen en la calle", solicitó Maduro a los ciudadanos que participaron en el acto gubernamental.
El pasado 8 de febrero, el Gobierno anunció una devaluación de casi el 32 % del bolívar frente al dólar, que pasó a tener un valor de 4,30 a 6,30, para combatir el "brote inflacionario y especulativo" del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
El Gobierno dijo días atrás que la devaluación se había hecho por instrucción del presidente Chávez, quien permanece hospitalizado en Cuba tras una operación en la que se produjeron complicaciones el pasado 11 de diciembre.
El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, dijo esta semana que la pasividad de la oposición se terminó y llamó a frenar "en seco" el "paquetazo" que, a su juicio, está implementando el Gobierno con la devaluación de la moneda local. EFE