Breaking News
Loading...
domingo, 17 de agosto de 2014

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados y el Senado concentrarán sus esfuerzos durante la semana próxima en la conformación de los integrantes de las comisiones permanentes correspondiente al periodo legislativo 2014-2015.
Así lo informó el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, tras ser juramentado por quinta vez para ocupar ese cargo, en tanto que en la cámara alta, también fue juramentada como presidenta Cristina Lizardo, que de esa manera se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.
 
Luego de ser juramentada, la senadora por la provincia Santo Domingo consideró su escogencia como la inscripción de una página nueva y sin precedentes, ya que por primera vez en los 170 años de vida republicana le fue conferida esa función a una mujer.
 "Esta tarea que hoy asumo, independientemente de los méritos, la experiencia, la entrega y la dedicación a las mejores causas que pudiéramos invocar, la acojo con humildad y gratitud", expresó durante su discurso ante el Pleno de senadores e invitados especiales.
Consideró un privilegio y un honor haber sido tomada en cuenta para asumir la "inmensa responsabilidad" de dirigir las labores de Senado.

Destacó la "grandiosa" decisión de los senadores, lo que a su entender promueve y alienta la participación de la mujer.

Prometió a los hombres y mujeres de todas las provincias que en el Senado se trabajará a su favor y les dijo que pueden tener la certeza de que los congresistas realizarán bien su labor.

Lizardo fue juramentada ayer como presidenta del Senado por el senador de mayor edad, Félix Vásquez, quien encabezó el bufete de edad, que estuvo integrado por los senadores más jóvenes, Tommy Galán y Luis Reneé Canaán.

a su vez, la senadora por Santo Domingo Este juramentó al vicepresidente del Senado, Francis Vargas y a los secretarios del bufete directivo, Amarilis Santana y Antonio Cruz.

Colaboración para conformar comisiones
 Tras su quinta juramentación como presidente de la cámara baja, Abel Martínez pidió la colaboración de los bloques parlamentarios para la conformación de las comisiones permanentes se realice de forma democrática.

Otorgó un plazo de una semana a los bloques de los partidos políticos para realizar esa labor y explicó que posteriormente la Comisión Coordinadora le dará forma a la integración de dichas comisiones.

Los exhortó a colaborar para que no existan discrepancias y recordó que, según lo que establece el reglamento interno, la conformación de las comisiones permanentes es atribución de la Comisión Coordinadora.

"La Comisión Coordinadora quiere que los bloques hagan un ejercicio democrático, transparente y de consenso", expresó en un discurso improvisado.

Pese a que destacó que las comisiones trabajaron bastante durante el pasado periodo legislativo, afirmó que él siempre incentiva a que quienes son designados como miembros de estas a tener espíritu de trabajo y productividad y a enfocarse en rendir frutos en los diversos proyectos que sean sometidos a su consideración.

La Cámara de Diputados tiene 41 comisiones permanentes y el Senado 29.
 
 
 
 
 
"Seguimos pa´lante".
 
El presidente de la cámara baja, Abel Martínez, concluyó su discurso diciendo: "Muchísimas gracias y seguimos pa'lante", emulando la popular frase usada por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, lo que generó risas y abucheos entre el Pleno de diputados.

Ayer, tras ser juramentado por el diputado de más años ejerciendo esas funciones, el reformista Máximo Castro Silverio, Martínez tomó el juramento a los secretarios del bufete directivo Licelot Arias y José Luis Cosme.

No fue juramentada la diputada Lucía Medina, quien fue reescogida para asumir las funciones de vicepresidenta de ese hemiciclo, porque por razones de salud pidió excusas. Deberá ser juramentada en otra ocasión.

El bufete de edad lo integraron los diputados más jovenes, Carlos Elías Guzmán, representante del PLD por Santo Domingo y Enmanuel Bautista Taveras, del PRD por la provincia Espaillat, quienes fungieron como secretarios del bufete directivo.

"Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, respetar y cumplir la constitución, las leyes y el reglamento interno y desempeñar digna y fielmente los deberes de mi cargo",  fue el compromiso que asumieron los miembros del bufete directivo escogido ayer.

 Primera sesión ordinaria
 La presidenta del Senado convocó a la primera sesión ordinaria para el próximo 27 de agosto, a las 4:00 de la tarde.
Con la juramentación de los bufetes directivos se dejaron iniciados los trabajos correspondientes a la segunda legislatura ordinaria de este año.