Breaking News
Loading...
jueves, 28 de agosto de 2014

Con el voto de 28 de 29 senadores, el Senado convirtió anoche en ley el proyecto que declarara Loma Miranda parque nacional. Se abstuvo el senador Félix Nova.
La conversión anoche en ley de Loma Miranda en parque nacional, es un triunfo de las organizaciones comunitarias, ambientalistas, sociales, religiosas e independientes que se han empoderado de temas y problemas nacionales, desplazando poco a poco la influencia de los partidos políticos. Igual que con Loma Miranda, la dirección de los partidos políticos fue echada a un lado en la conquista del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Durante años, representantes de los sectores educativo, empresarial, popular, universitario y otros, arrebataron al Gobierno la conquista del 4% del PIB que plantea una mayor atención y revolución en la educación.
Los partidos fueron cautos en expresar su rechazo o apoyo a la conversión en parque nacional de Loma Miranda, debido a que el empresariado, que financia sus campañas, estaba a favor de la explotación. Con esa posición, la mayoría del empresariado se colocó al lado de la empresa minera Falconbridge, quien tiene una campaña publicitaria a favor de la explotación minera.
Un empuje importante lograron los promotores de Loma Miranda parque nacional, cuando el influyente Episcopado Dominicano emitió un mensaje apoyando esa aspiración social.
En República Dominicana, un país de mayoría católica, el peso de la Iglesia es fundamental a la hora de la toma de decisiones.
Militantes de los partidos mayoritarios y de izquierda apoyaron que se declarara Loma Miranda parque nacional.
Otros triunfos
La sociedad en su conjunto sin la dirección de los partidos políticos obtuvo un resonante triunfo con la revisión del contrato con la empresa minera Barrick Gold que fue reforzada con la posición del presidente Danilo Media y del titular de los diputados, Abel Martínez Durán.
La anulación de los títulos de ocupantes ilegales durante 17 años de los terrenos de Bahía de las Aguilas en Pedernales, fue otro logro social en la que las organizaciones políticas estuvieron prácticamente ausentes.
El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, pidió al presidente Medina que tome las medidas pertinentes para que su comunidad empiece a desarrollar su potencial turístico que cambiaría la situación económica de sus pobladores.
Senado
El Senado convirtió anoche en ley el proyecto que declara a Loma Miranda Miranda parque nacional, con el apoyo de 28 de los 29 miembros presentes en la sesión de ayer. Sólo votó en contra el senador por Monseñor Nouel, licenciado Félix Nova.
La ley había sido aprobada la noche del pasado martes de urgencia en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados.
El Poder Ejecutivo dispone de cinco días, a partir de que reciba la ley, para promulgarla u observarla.
El senador por La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, pidió que el proyecto de Loma Miranda que llegó en la tarde a la Cámara alta después de preparada la agenda, fuera incluido en la agenda y declarado de urgencia.
Sus colegas acogieron su petición con excepción de Nova, quien dijo que se oponía a la pieza, porque su aprobación representa la cancelación de miles de empleados de Falcando que mueven la economía de su provincia.
Aclaró que respeta la opinión abrumadora de sus colegas, pero que en democracia se impone el criterio de la mayoría al margen de los errores.
El vocero del bloque de senadores del PLD, agrónomo Adriano Sánchez Roa, declaró que con la conversión de Loma Miranda en parque nacional, el Estado podría perder algo por la extracción de metales, pero preservará el medio ambiente y fuentes acuíferas.
Apresurada
La empresa minera Falcondo calificó de apresurada la decisión del Senado de declarar Loma Miranda parque nacional. Avala su afirmación en que a la fecha no existen estudios concluyentes que permitan tomar una decisión en torno a si Loma Miranda debe ser parque.
En un documento público, afirma que “el atlas de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que en Loma Miranda no existen plantas ni animales en peligro de extinción, y que Loma Miranda tiene muy poca relevancia como productora de agua. Así mismo, el INDHRI también indica que el río Jaguey no alimenta la presa Rincón”. Afirma que el Estado obtendría 5 mil 700 millones de dólares en 20 años por la explotación de Miranda.
UN APUNTE
Decisión en Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo dispone de cinco días, a partir de que reciba la ley que declarara Loma Miranda parque nacional para promulgarla u observarla. Ese plazo se establece a las iniciativas que son aprobadas de urgencia por el Congreso, cuando no lo son, el plazo aumenta a 10 días. El presidente Danilo Medina reiteró que su posición sobre Loma Miranda la expresaría cuando las Cámaras se expresaran