Breaking News
Loading...
martes, 13 de octubre de 2015


La reunión se lleva a cabo en Barahona a petición del gobierno haitiano

Fotografía suministrada por la Presidencia de la República.
BARAHONA. Los presidentes de República Dominicana y Haití pasan revista a la agenda bilateral entre ambas naciones, en la que figuran como temas principales las relaciones comerciales y los problemas migratorios.
La reunión entre Danilo Medina y Michel Martelly se produce en medio de la tensión generada por la prohibición del gobierno haitiano de Haití decretara una veda a 23 productos dominicanos a partir del 1 de octubre.
La reunión, que se inició a las 11:10 am se lleva a cabo en el aeropuerto María Montez se produce a solicitud del gobierno haitiano.
Tras la decisión de Haití de impedir la entrada vía terrestre de 23 productos de fabricación nacional se ha torno tensa la situación en la frontera.
En ese sentido, el mercado bilateral de Dajabón tiene varios días que no se lleva a cabo y además el paso de producto hacia Haití está impedido, por el bloqueo que mantienen los camioneros dominicanos.
El bloqueo de los 23 productos dominicanos por parte de Haití representa para la economía dominicana de alrededor de 500 millones de dólares al año. Después de Estados Unidos, la vecina nación es el segundo mercado para los productos dominicanos y el único con el cual el país tiene un saldo positivo
Tal situación ha provocó que el gobierno dominicano llevó el caso ante la Organización Mundial del Comercio, por entender que viola el memorándum de entendimiento entre la dos naciones suscrito en julio del 2014.
El tema migratorio
Otro de los temas que ocupa la atención de los mandatario es el migratorio, que tomado un nuevo giro luego de las resolución 168-13, con la cual se busca regularización a los extranjeros residentes ilegalmente en el país.
Haití objeta la misma y por diferentes vía ha mostrado su desacuerdo por la misma y considera que miles de dominicanos de origen haitiano serian repatriados de manera ilegal.
Hasta el momento las autoridades dominicanas han repatriados casi cinco mil haitianos indocumentados.