Breaking News
Loading...
sábado, 10 de octubre de 2015


Mercado binacional fracasó por paralización comerciantes
ampliar foto


DAJABON. El mercado binacional que se celebra  lunes y viernes entre dominicanos y haitianos fracasó  por el llamado a paralización que patrocinan varias organizaciones comerciales de esta provincia y la comunidad de Juana Méndez, en Haití, en protesta por la veda a la entrada por vía terrestre de 23 productos de la industria nacional al territorio del vecino país.

El, presidente de Asociación de Comerciantes, Freddy Morillo, declaró que la paralización se mantendrá hasta que las autoridades haitianas revoquen o deroguen la veda.
“Las actividades comerciales están todas suspendidas, podemos decir que en un 100 %”, subrayó Morillo.

Indicó que también los comerciantes de Juana Méndez y dirigentes populares y comunitarios de esa localidad, respaldan la paralización.

Boisne Jasard, hablando en nombre de los comerciantes haitianos, declaró que respaldan el paro de los dominicanos, ya que con la medida de su Gobierno, las masas más pobres de su país son las que resultan afectadas.

La protesta ha tenido éxito debido a que decenas de vehículos pesados de la Federación Dominicana del Transporte (Fenatrado) bloquean las vías de acceso al mercado fronterizo y a la libre circulación en las calles.

En las carpas que hay en las vías públicas fueron colocados letreros que dicen: “Rechazamos el boicot”, para referirse a la veda de los productos dominicanos.
Las autoridades dominicanas y haitianas decidieron cerrar las puertas sobre el puente fronterizo que une a las comunidades de Dajabón y Juana Méndez.

Miles de haitianos fueron vistos en las márgenes del río Masacre, a la espera de que fuera reabierto el mercado, lo que no sucedió.