Breaking News
Loading...
sábado, 31 de agosto de 2019



Huracán David, en el 40 aniversario de su paso mortal por RD

El Huracán David fue el cuarto ciclón tropical nombrado de la temporada de huracanes en el Atlántico de ese año 1979. 

Como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, el David fue uno de los huracanes más mortíferos de la última mitad del siglo 20, matando a más de 2,000 personas durante su paso, mayormente en la República Dominicana. 

Era un viernes 31 de agosto de 1979 , en horas de la mañana, cuando finalmente, el peligroso y poderoso Huracán David tocó tierra dominicana.

El fenómeno atmosférico causo grandes daños al país, en todos los aspectos, edificaciones destruidas, poblaciones enteras inundadas , la producción agrícola destrozada y un país prácticamente devastado, fueron solo algunas de las consecuencias dejadas por el paso en el país del huracán David.  

Hoy 31 de agosto se cumplen 40 años de ese fatídico suceso que dejó cientos de familias a la intemperie y una secuela de fallecidos que todavía hoy lloran sus seres queridos.

El fenómeno de categoría 5 y vientos de 240 kilómetros por hora, está considerado como uno de los más dañinos de la historia de República Dominicana  y el Caribe. 

David encontró en 1979 el escenario perfecto para expandir destrucción y pesar en las familias dominicanas.    
Más de 2 mil personas muertas fue el saldo fatal que dejó en su paso este fenómeno atmosférico, con  más de 600 mil personas sin hogares en ciudades como San Cristóbal, Baní, Azua, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata, entre otras comunidades de la geografía nacional.

El huracán David destruyó más del 70 por ciento del sistema eléctrico y ocasionó daños a decenas de acueductos, incluido el de Santo Domingo, además del sistema telefónico Y TRAJO UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE Antonio Guzmán Fernández, con apenas un año en el poder

Esta manifestación de la naturaleza fue seguida cuatro días después por la tormenta tropical Federico, la cual duró seis días consecutivos de lluvias causando inundaciones que destruyeron gran parte de las plantaciones agrícolas que sobrevivieron a David.

El huracán David  entró  al país  por   San Cristóbal  y Baní, en  horas de la tarde,    del  31 de agosto de 1979 y salió del territorio nacional al día siguiente, por San Juan de la Maguana y Elías Piña,  en dirección a Haití.

Luego azotó la    parte oeste de   Cuba,       Miami y otros sectores de  Estados Unidos, desapareciendo luego, cerca de Canadá el día 8 de septiembre.

Fuente Historia Dominicana en Gráficas