Breaking News
Loading...
miércoles, 21 de agosto de 2019

Las autoridades norteamericanas acusaron este martes a César Emilio Peralta “César El Abusador” -que está prófugo- de operar junto a otros ocho ciudadanos dominicanos una red de narcotráfico que ha enviado toneladas de cocaína y opioides a ese país, Europa, traer el dinero a territorio dominicano y lavarlo.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló al ciudadano dominicano César Emilio Peralta y a la Organización Peralta de Tráfico de Drogas (Peralta DTO) como traficantes de narcóticos extranjeros importantes de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin)”, dice en una de sus partes un comunicado de prensa al respecto fechado en Washington.
Según el documento, Junto a Emilio Peralta fueron señalados, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Kelvin Enrique Fernández Flaquer (Cotto), Yader Rafael Jaquez Araujo (Jake Mate), Carlos Ariel Fernández Concepción, Bernardo Antonio Valdez García, Nathanael Castro Cordero , Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Jhonan Alexander Martínez Ureña.
Atribuye a Toño Leña y a Cotto, ambos alegados narcotraficantes dominicanos, haber dado apoyo a César El Abusador en sus operaciones.
Mientras que Jacke Mate y Fernández Concepción, promotor artístico y ex oficial militar, respectivamente, tienen funciones ligadas a la gestión y promoción de los citados negocios.
Detestaca que Toño Leña, el más conocido del grupo, fue apresado en 2018 en Colombia y espera extradición a Estados Unidos.
Sobre César
La Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que “César El Abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, se inició como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo.
En su historial registra que en el 2008 fue detenido y acusado de ser “jefe de una red de narcotráfico”, el Ministerio Público desestimó la acusación bajo el alegato de que se violaron los procedimientos para su apresamiento.
En noviembre del 2007 también fue “capturado” y vinculado al fallecido y también narcotráficante Rolando Florián Féliz por un cargamento de cocaína lanzado desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana.
En febrero del 2014 César Emilio Peralta fue detenido en Santiago acusado de herir a Manuel Enrique Ovalles Tapia en el parqueo de un hotel de la Máximo Gómez; al venezolano Federico Alberto Granado Sambrano, en una plaza comercial de la calle Roberto Pastoriza, del ensanche Naco, y a Alexander Ureña Martínez, “en un hecho violento”, ocurrido en el interior de una discoteca del sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional.
Acompañantes
Además de Toño Leña Enrique Fernández Flaquer y Carlos Ariel Fernandez Concepcion, otros de los que figuran en la lista tienen antecedentes.
Fernandez Flaquer fue apresado en el 2009, y condenado en el 2010 a tres años de cárcel por sus alegados vínculos con la red de Figueroa Agosto.