Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de agosto de 2019


El Centro de Operaciones de Emergencias emitió alerta amarilla para las provincias San Pedro, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Samaná.
En alerta verde están Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, por lo que el COE pidió a la población mantenerse pendiente si existe algún plan de emergencia en sus comunidades y a estar informada acerca de si el fenómeno impactará su zona.

Se espera que desde la tarde hoy comiencen a sentirse los efectos de Dorian convertido en huracán categoría uno, mientras que para mañana se incrementarán las precipitaciones y se sentirán con mayor intensidad y frecuencia los vientos desde las primeras horas del día, extendiéndose a gran parte del país.
En el último boletín meteorológico de ayer, Dorian se localizaba a unos 780 kilómetros al sureste de la isla Saona, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por horas y moviéndose hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por horas.
Prohibiciones
Quedó prohibido el uso de playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país a partir de las 6:00 de la mañana de hoy, así como las actividades recreativas en montañas y balnearios, mientras que las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y oleajes anormales.
El COE ordenó ayer la evacuación de personas que habitan en zonas vulnerables ante el paso de la tormenta tropical Dorian.
El general Juan Manuel Méndez explicó que en virtud de los distintos niveles de alerta emitidos “se ordenan evacuaciones de carácter preventivo en los lugares que por tradición ocurren inundaciones y, sobre todo, donde puedan sentirse las ráfagas de viento de manera directa en la parte este del país”.
Los volúmenes de lluvias pudieran estar entre los 100 y los 150 milímetros.
El meteorólogo Francisco Holguín indicó que se debe tener en cuenta que cuando Dorian entre en contacto con la orografía esos valores de lluvia pueden ser superados hasta los 250 milímetros.
Sin embargo, las lluvias no serán aprovechadas para almacenar en las grandes presas del país, ya que donde se encuentran esos reservorios no se espera gran cantidad.
Para Santo Domingo no se ha emitido ninguna alerta, pero se pronostican ráfagas de vientos y fuertes aguaceros.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, anunció que esa entidad dispone de los insumos necesarios para el tratamiento del agua potable y la garantizará a los hogares del Gran Santo Domingo.
Las instituciones del Estado fueron declaradas en sesión permanente ante el paso del fenómeno atmosférico por el país.
Los números de emergencia disponibles son el 911, el (809) 472-0909 o a través de *460 de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).