Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de noviembre de 2021


PUERTO PLATA. Las grietas surgidas en algunos de los 13 centros educativos de esta provincia, tras el sismo de 4.9 grados en la escala de Richter registrado la madrugada del pasado lunes, ya habían sido reparadas hace dos meses por el Ministerio de Educación.

Profesores de las escuelas Las Canas y Vuelta Larga, en el municipio de Imbert, cuestionaron el trabajo realizado por las autoridades en esas fallas estructurales.

“Si con un sismo relativamente pequeño se abrieron esas paredes entonces yo no me quiero imaginar qué pasaría si es un terremoto”, expresó Mélida Lebrón, maestra en el plantel Vuelta Larga.

En tanto, Johanna Cepeda, directora del plantel Las Canas, informó que los alumnos fueron reubicados en las aulas que no sufrieron daños con el movimiento sísmico hasta que los especialistas regresen a reparar las grietas registradas en el aula del nivel inicial.

Dijo esperar que en esta ocasión hagan un trabajo de calidad y que resista un temblor de tierra de gran magnitud.

Otros centros afectados por el evento son las escuelas San Antonio María Claret y Virginia Elena Ortega, ubicadas en el municipio San Felipe de Puerto Plata.

También reportaron daños estructurales en la escuela Hermanas Mirabal, en Sosúa, así como en las escuelas Clara Elena Rodríguez y Hermógenes Sánchez, en el municipio de Villa Isabela.

Mientras que en el municipio de Luperón resultó afectada la escuela Rolando Erickson y en Altamira los planteles La Escalera Arriba, Daniel Vargas y Río Grande Abajo.

Docencia virtual

La directora de Educación en Puerto Plata, Sarah Cruz, informó que solo en uno de los 13 planteles afectados los alumnos fueron desalojados para continuar el año escolar de manera virtual.

Asegura que las grietas en los demás centros se registraron en áreas que no representan peligro para la comunidad educativa ni magisterial.

“Las áreas externas como pasillos y otros espacios fueron los afectados”, afirma la educadora.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación fueron adoptadas en coordinación con la asociación de padres, madres y amigos de cada uno de los centros educativos afectados.

Supervisan daños

Técnicos del Departamento de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación realizaron el martes un levantamiento sobre la magnitud de los daños ocasionados. Sarah Cruz aseguró que desde el Minerd estarán realizando los correctivos de lugar en el menor tiempo posible, para garantizar la integridad física del estudiantado, profesores y personal administrativo.

Sobre el sismo

El epicentro del movimiento telúrico se registró a las 3:42 de la madrugada del lunes a 6.6 kilómetros al este/sureste de Puerto Plata.

El evento tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo al Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La unidad de la casa de altos estudios informó sobre otros cuatro movimientos de menor intensidad en la misma zona.