Breaking News
Loading...
martes, 9 de noviembre de 2021



 Las confederaciones Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra) y la Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) expresaron ayer su apoyo a las medidas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para regular a los prestadores de servicios a través de las plataformas digitales como Uber, Didi, InDrive, entre otras.

“Todos los transportistas debemos pagar impuestos aquí, más de RD$22,000,000 pagamos los transportistas en el país y ellos (plataformas tecnológicas) no pagan, ni tienen una nómina, no liquidan a nadie y no tienen una oficina, teléfono ni nada”, expresó Antonio Marte, presidente de la Conatra.

El también senador por la provincia Santiago Rodríguez, indicó que en reiteradas ocasiones ha denunciado que “en República Dominicana se desvían a través del lavado más de tres mil millones de pesos por vía de los taxis”, que funcionan con ese tipo de plataformas.

El legislador dijo que “esos taxistas producen más de RD$60,000 y RD$70,000 mensuales, los cuales se van a otro país a través de una tarjeta de crédito y a los chóferes les devuelven el 35 %, el cual no paga ningún tipo de impuesto”.

“Ellos no son taxistas, son empleados del Senado, Ayuntamiento, de las empresas, del Gobierno y donde sea que salen en una yipeta y se ponen en copia (a tomar esos servicios), y ya”, enfatizó.

Resaltó que no justifica las agresiones que se han realizado en contra de esos chóferes, pero manifestó que deberían establecerse legalmente para poder trabajar en el país.

El dirigente transportista consideró que con la modalidad por plataformas no están en desacuerdo, pero que estén regulados.

“La situación es que nosotros no estamos en desacuerdo, pero que se regulen para que estemos en igualdad de condición”, enfatizó Samora, quien se hizo acompañar de representantes de empresas de taxis de varios puntos del país.

“Ellos no quieren regularse, pero usted sabe por qué no quieren regularse, porque ellos no quieren que les controlen la facturación económica que producen, ellos quieren estar como chivo sin ley, donde no haya nadie que les tome control a sus ingresos y a sus movimientos económicos y por eso es que le han buscado todas las quintas patas que puedan existir para no regularse”, añadió.

No son sus enemigos

Desde la Codotatur les dicen a los servidores de transporte de las plataformas Ube, Didi y otras: “Nosotros no somos sus adversarios, ni sus enemigos, que nosotros queremos que ellos produzcan y que se integren, pero cumpliendo la ley”.

La entidad de transporte, que agrupa a más de 15 mil taxistas en cinco federaciones en todo el país, dijo que en buen momento Intrant dispuso regular ese servicio sobre todo en el área turística.

Norma emitida por el Intrant

Luego de los conflictos escenificados en varios puntos del país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indicó a través de la Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxis, en su artículo cuatro, Distancia de los vehículos: los taxis por comunicación o plataformas tecnológicas deben tener no menos de un kilómetro de distancia lineal del área donde prestan servicio los taxis tradicionales turísticos.

Exige estén regulados

De su lado, el presidente de la Codotatur, Santiago Samora, afirmó que los prestadores de servicios a través de las plataformas digitales no están por encima de la ley. “Si nosotros estamos regulados por qué ellos no”, expresó el dirigente del transporte.

En un encuentro con la prensa, Samora señaló que los requisitos que las autoridades les están exigiendo a las plataformas, ya los taxis tradicionales los están cumpliendo.

“Hace una semana el Intrant tiró una normativa donde daba un plazo de 15 días para que todo el mundo se regulara y entrara en el orden de prestar los servicios. Por qué no nos da 15 días a nosotros, que somos los taxistas tradicionales, porque ya hace años que estamos regulados, hace años que estamos cumpliendo con todo el ordenamiento que exige la ley de la que está y la nueva. Nosotros estamos regulados con antidoping, pagando nuestros impuestos, con todo estamos regulados”, apuntó.