Breaking News
Loading...
miércoles, 17 de noviembre de 2021



 ASESINADO UN DIA COMO HOY, HACE 46 AÑOS


El periodista Gregorio García Castro –Goyito–, Jefe de redacción del desaparecido periódico Última Hora, nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1935.

Fue asesinado un día 28 de Marzo de 1973, hace hoy 46 años.

Goyito siempre se opuso a la reelección de Joaquín Balaguer e hizo siempre fuertes críticas al gobierno en su columna diaria titulada “En Un Tris” en Última Hora y condenó los asesinatos de Otto Morales, Homero Hernández, Amín Abel Hasbún, Guido Gil Díaz, Andrés Ramos Peguero y Maximiliano Gómez Horacio –El Moreno–.

Fue un periodista brillante, cosa que podemos corroborar, al leer sus tres artículos de su columna “En Un Tris”, dedicados al tema de Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Dijo que "quienes celebran la muerte de Caamaño como un triunfo, lo hacen por ignorancia política" ,fue poco importante que se extinguiera ese foco guerrillero, lo importante fue como impacto esto en la sociedad, y el impacto que tuvo el asesinato de Caamaño , fue notorio.

También acotó que "es malintencionado, por parte de los voceros que critican que se lamente la muerte de Caamaño y no la de los soldados" . Expresó que "humanamente, la muerte de un héroe y de un simple juandelpueblo es igual, pero su repercusión social no es la misma. Decía José Martí que así como las montañas rematan en picos, los pueblos rematan en hombres. La sociedad es como una colmena, en donde el hombre vale por su ubicación, no por las libras que tenga su cuerpo".

Criticó abiertamente, que se les negara el acceso a los periodistas, en el lugar donde se sucedió el levantamiento guerrillero liderado por Caamaño...pero no paro ahí, dijo que el gremio periodístico " tiene la responsabilidad de informar objetivamente, o sea, hacer una descripción de los hechos y de las versiones de los que participan en los hechos, lo cual no sucedió en el caso de Caamaño lo que hizo que se generaran muchas especulaciones y lo peor aún , que se difundieran mentiras.

Goyito fue asesinado por el segundo teniente de la Policía Nacional, Juan María Arias Sánchez, y a los cabos José Rafael Pérez Pérez y Milton de la Cruz Lemos, pero a quien se atribuyó la principal responsabilidad fue a Joaquín Balaguer .

Juan María Arias Sánchez murió en la cárcel, pero los demás están libres como si nada hubiese ocurrido, debido a una sentencia clandestina, dictada el 20 de octubre de 1980, sin constituir un tribunal, sin juicio oral, público y contradictorio y sin publicidad, en franca violación al debido proceso. En el año 2000, el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió al Procurador General de la República que emitiera un dictamen para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia puedan conocer el recurso de revisión elevado por la parte civil, lo cual hasta el momento no se ha hecho, pero Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República de aquel entonces, comisionó el 16 de abril de 2013 a los procuradores adjuntos Danissa Cruz, Carmen Díaz Amézquita y Ricardo Taveras para que emitan el dictamen.

Texto: Historia Dominicana en Gráficas
Fuentes Informando Y Educando