Breaking News
Loading...
martes, 9 de noviembre de 2021



 El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, inauguró ayer en Dajabón y Elías Piña las primeras Oficinas de Registro de Extranjeros, acordada por el Consejo Nacional de Migración, como parte de las medidas adoptadas para evitar la migración de ilegales ante la crisis política que vive Haití.


“El objetivo de estas oficinas es identificar a cada extranjero que está en el país, saber cuántos son, quiénes son y dónde están, informó Vásquez. “Para nosotros, como nación, tenemos el deber de darle seguridad a los dominicanos, tenemos que tener control de cada persona que viva en el país”, indicó.

Sostuvo que el tema de seguridad nacional es importante ya que no se puede tener en el país una gran cantidad de ciudadanos extranjeros sin ningún tipo de control. La próxima oficina, explicó, será en Elías Piña.

El ministro se identificó con el presidente Luis Abinader y el ministro de las Fuerzas Armadas sobre el reforzamiento de la zona fronteriza para vigilar el ingreso de extranjeros y las actividades comerciales, para lograr el control y ofrecer la respuesta al país en materia de seguridad ciudadana.


Aseguró en su discurso que como forma de garantizar el buen funcionamiento, dispondrán de un personal entrenado y capacitado para responder cada caso, porque como Gobierno están decididos a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para preservar la paz, la seguridad y la soberanía nacional, que tanto sacrificio han costado a esta democracia.

Vásquez sostuvo que hoy más que nunca es indispensable que el Estado conozca quiénes son y dónde están los extranjeros en el país, por un asunto de seguridad ciudadana y de seguridad nacional.

“Todos los países del mundo son celosos de su territorio, en especial de sus fronteras, y nosotros en el pasado vivimos de espaldas a esa realidad, a pesar de tener una Ley de Migración que le daba esa facultad al Estado dominicano de actuar a los fines de regular la entrada y salida de los extranjeros que vienen a República Dominicana, pero esa inoperancia para hacer cumplir nuestras normas legales en materia migratoria es cosas del pasado’’, aseguró.


Realiza un recorrido
Luego de inaugurar la Oficina de Registro Extranjero, el ministro hizo un recorrido por el mercado binacional y observó cómo se desarrollaba.


Después, junto al director del Cesfront, general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, coronel Rosario Pérez; la gobernadora Rosalba Milagros Peña y el alcalde Santiago Riverón, realizó una inspección por el perímetro fronterizo.


Mostró seguridad en que a partir de ahora las autoridades escriben una página diferente en la historia, porque actuarán apegadas a la Ley. “Nuestro compromiso como Gobierno es preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano y ese principio quiero que sepan que bajo ningún concepto lo vamos a claudicar en esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader”.

Instó a todos los sectores de la vida nacional que inciden en la toma de decisiones, a que apoyen esta iniciativa, porque no es de un partido político en particular, ni de un color determinado, es un tema de Nación, donde debe primar el interés nacional por encima del particular.
Al acto asisitió también el cónsul en Juana Méndez, José Valenzuela y el diputado Darío Zapata.
En comendador le acompañaron en la la apertura el alcalde, Julio Núñez, y el representante de la Dirección General de Aduanas, Sergio Méndez, y la gobernadora Milly Martínez.


Mercado activo
Ayer, cientos de haitianos ingresaron a territorio dominicano para participar del intercambio comercial en el tradicional mercado binacional que desde hace meses funciona de lunes a viernes en Dajabón.