Breaking News
Loading...
martes, 16 de noviembre de 2021



  Periódico La Información de Santiago de los caballeros. Su historia

Fundado el 16 de noviembre de 1915, por Luís A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino.

El periódico tiene una tradición de ser tribuna de expresión de las inquietudes y preocupaciones de los intelectuales y de personas interesadas por los problemas nacionales.

En su primera etapa estuvieron vinculado a él notables hombres de letras y de pensamiento, entre otros: Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquín Balaguer, Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, licenciado Rafael Estrella Ureña, licenciado Federico Carlos Álvarez, Amado Franco Bidó, Rosa Smeter, Ercilia Pepín, Agustín Aybar y Manuel Serrano Poncela. El doctor Balaguer llegó a ser Director Interino.

Por sus luchas a favor de la soberanía y la autodeterminación sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados, y el periódico fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades norteamericanas que gobernaron el país del 1916 hasta el 1924.

Desde su fundación hasta la fecha se ha elaborado en cuatro sistemas: las cajitas, el linotipo, el off-set y el pre-prensa.

En 1982, un grupo de empresarios dirigidos por el doctor Manuel José Cabral compró la mayoría de sus acciones.

A partir de ese año se inició su modernización. El doctor Luís Enrique Franco, quien a la muerte de su padre ocupó la Dirección, continuó en esa posición.

Pablo Jerez, fue designado Jefe de Redacción en sustitución de Armando Almánzar.

Se aumentó a dos cuerpos de ocho páginas cada año, se expandió su circulación a todos los pueblos del Cibao y Santo Domingo.

Su segunda etapa de modernización comenzó en 1986 cuando la mayoría de sus acciones fueron adquiridas por el Banco Regional Dominicano (BANREGIÓN).

El ingeniero Lorenzo García Troncoso fue su presidente, Miguel Franjul, su director, Carlos Manuel Estrella, jefe de Redacción, y Ramón Lora, sub-jefe de Redacción. A Franjul le sucedió el licenciado Adriano Miguel Tejada.

Texto: Periódico la Información web site
Foto: Archivo Histórico de Santiago, año 1929