Breaking News
Loading...
domingo, 7 de abril de 2013


Escrito por: TEOFILO BONILLA 
Las centrales sindicales amenazaron ayer con retirarse y romper el diálogo con el sector empresarial por la oferta de aumentar  los salarios a un 8.8 por ciento, lo que califican de “una burla inaceptable”.
Jacobo Ramos y Gabriel del Ríos, dicen que la propuesta del sector empleador “se trata de una provocación que incita a la confrontación, que podría terminar en una serie de luchas y manifestaciones”.
Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advierte que van a defender con uñas y dientes la propuesta de alza salarial de un 30% a los empleados, porque ese monto se ajusta a la realidad económica que vive el país.
Del Ríos, de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas (CASC), dijo que “esa es una burla y una provocación del sector empleador ofertar un 8,8% de aumento al salario mínimo, cuando saben que no se ajusta a la realidad”.
Destacó que esa pírrica alza de un 8.8% significaría 870 pesos adicionales al salario mínimo mayor que es $9,905, y eso representa una miseria ante la inflación que ha producido la reforma fiscal”, sostuvo.
El pasado viernes, en la quinta reunión entre los representantes de los empleadores y los trabajadores, Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República  Dominicana (Copardom), planteó un alza salarial del 8.8% al salario mínimo, oferta que los representantes del sector sindical de inmediato rechazaron.
La reunión bipartita fuera del Comité Nacional de Salario (CNS), se realizó en la Torre Empresarial, y el presidente de Copardom, lo justificó a que la propuesta se corresponde con la inflación acumulada de los últimos 20 meses, desde el último aumento salarial a febrero.
Pese a no arribar a acuerdos, las partes informaron que volverán a reunirse el 15 del mes en curso, para abordar además del tema salarial la seguridad social, la libertad sindical y la reforma del Código de Trabajo, pero Ramos advirtió que el sector laboral podría abandonar el diálogo tripartito.
Ramos afirmó que las centrales sindicales  organizan para mañana un piquete para rechazar la “burla” planteada por el sector empleador, frente al edificio gubernamental en San Pedro de Macorís, donde está la regional del Ministerio de Trabajo.
UN APUNTE
Últimos aumentos
El último aumento de un 17% a los empleados privados se aplicó  en el  2010, y en  el Gobierno se  dispuso  en agosto del 2008 un   incremento de  un 15% para  los  salarios de todos los servidores del Estado.