Breaking News
Loading...
jueves, 9 de octubre de 2014


Con la erogación este año de 3,619 millones por la aplicación del aumento salarial del 10 por ciento al magisterio, otros 1,974 millones 228 mil 313 pesos con 92 centavos para los pensionados que ganan más de 15 mil pesos; 143 millones 611 mil 417 pesos con 80 centavos en favor de 10,044 docentes jubilados que ganaban menos de esa suma;  158 millones 586 mil 816 pesos con 40 centavos en pago por actualización de la Evaluación del Desempeño y de retroactivo a docentes activos, más la aportación de 247 millones 500 mil pesos para auxiliar el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), el ministerio de Educación ha hecho importantes contribuciones para dignificar la vida de los maestros y maestras del país.

Sin contar el aumento salarial de este año, Educación ha erogado 2,523 millones 926 mil 548 pesos con 12 centavos. Con el incremento, la suma total asciende a 6 mil 142 millones 926 mil 548 pesos con 12 centavos.

En adición, el Ministerio dispuso la completación de tandas a 3,500 docentes con títulos de licenciados y que laboraban en una tanda, pero que con la medida fueron incorporados a la Jornada Escolar Extendida.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dirigió una carta al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), licenciado Eduardo Hidalgo, en la que le recuerda esas medidas tomadas en favor del magisterio nacional y su actitud de dirimir en un ambiente de armonía y colaboración, cualquier conflicto que pudieran afectar las relaciones entre el gremio y el Ministerio Educativo.

En su misiva, Amarante Baret, afirmó que Educación trabaja para dignificar la vida de los docentes, por lo que pide la colaboración del gremio magisterial para generar un clima de armonía y que le señale aquellos casos no resueltos respecto a sus demandas.
 “Como es de su conocimiento, la Comisión de Dignificación Docente se ha estado reuniendo, a los fines de avanzar en este importante tema de tanto interés para ustedes y nosotros. Además del aumento salarial, la Comisión está discutiendo otros temas de importancia, tales como: salud, vivienda, recreación, seguridad social y becas nacionales e internacionales. Mañana jueves están citados sus integrantes para seguir avanzando en los acuerdos a que habremos de arribar”, expresó Amarante Baret en su misiva al presidente del gremio magisterial.
Agregó que  en virtud de los conflictos locales que han surgido con distintas seccionales de la ADP, instruyó al viceministro Luis Matos, para proceder a reunirse con las seccionales de San Juan, Barahona, Cotuí, San Francisco de Macorís, La Vega, Santiago e Higüey. 
Estas reuniones se convocan a partir de lo acordado en el Pacto Nacional Educativo,  de integrar una comisión de resolución de conflictos, que en nombre del MINERD, encabeza Luis Matos.  Apuntó que todo este mes de octubre será dedicado a ver los micros conflictos que de una u otra manera, afectan el derecho sagrado a la docencia de nuestros niños, niñas y adolescentes.
 “Como pueden ver” –agregó- “estamos trabajando para lograr un buen clima laboral en el sistema educativo dominicano. Con toda la mejor buena fe posible, esperamos la misma actitud de parte no solo de su Comité Ejecutivo, con el cual mantenemos la mejor relación en años y con el que siento que estamos en un buen momento de armonía, sino también de las diferentes seccionales de la ADP. Por eso abrimos las puertas del ministerio y de esta manera,  tratar los conflictos locales en el espíritu de hacer crecer y avanzar la escuela”.
--