Breaking News
Loading...
lunes, 20 de febrero de 2023

 SANO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo actos de reinauguración de cuatro obras que acaban de ser remodeladas y/o reconstruidas por e Gobierno a un costo millonario en localidades del suroeste de República Dominicana.

Junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos,  entregó 390 viviendas a igual cantidad de familias que fueron movilizadas en el año 2009 para la construcción del proyecto múltiple Presa Monte Grande.

También el Mandatario y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, inauguraron la reconstruida carretera carretera Cabral – El Peñón,  que permitirá mejorar la comunicación terrestre entre los municipios de la provincia Independencia que bordean el Lago Enriquillo.

Entregó el multiuso de Enriquillo, que  acaba de ser remodelado con una inversión de RD 14 millones,  en la continuación de un  programa de construcción, remozamiento y reconstrucción de obras deportivas que se ejecuta en todo el país.

Y encabezó, asimismo,  la inauguración de ocho comedores económicos, para beneficiar moradores de los municipios Cabral, Enriquillo, Jaquimeyes y El Peñón, de Barahona. 

VIVIENDAS EN MONTE GRANDE

En la entrega de las 390 viviendas a familias de Monte Grande, durante un acto en Azua, el Jefe del Estado dijo: “Hoy es un gran día porque cientos de familias que se habían desplazado por más de una década, van a encontrar su residencia definitiva”.

La inversión para este proyecto, que el mandatario calificó de trascendental, ascendió a RD$ 1,419.8 millones.

Las familias beneficiadas residían en las comunidades Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón.

El proyecto habitacional consta de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial, plantas de tratamiento, sistema de electrificación, aceras, contenes y calles.

Las viviendas entregadas.

Las  viviendas están equipadas con camas, neveras, estufas, cilindros de gas, juegos de sala y comedor, entre otros enseres del hogar.

En la comunidad también se están terminando una  unidad de atención primaria en salud, una escuela básica, una iglesia y destacamento policial.  Próximamente será iniciada una estancia infantil, un mercado, centro comunal, una  cancha de baloncesto, un estadio de béisbol, una funeraria y un cementerio.

Asimismo, contarán con un asentamiento agrícola con sistemas de riego tecnificados para poder aumentar sus ingresos y continuar mejorando su calidad de vida.

Los trabajos de este proyecto habitacional son coordinados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con el apoyo de los ministerios de la Vivienda, Obras Públicas; Educación,   Medio Ambiente y de Agricultura; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur,  el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Programa Supérate, la Liga Municipal Dominicana, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo,  el Banco Agrícola y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

ENCUENTRO COMUNITARIOS

Al concluir el acto de entrega de viviendas, el Mandatario sostuvo un encuentro con moradores  del nuevo poblado de Monte Grande.  Representados por Santo Esteban Ferrera, agradecieron la prontitud con que el Gobierno construyó estas viviendas.

CARRETERA CABRAL-EL PEÑÓN

El Presidente Luis Abinader y el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, inauguraron en Barahona la reconstruida  carretera Cabral – El Peñón, que permitirá reducir el tiempo de viaje entre los municipios de la provincia Independencia que bordean el Lago Enriquillo.

Además, cientos de vehículos que se dirigen diariamente a la carretera Sánchez podrán recortar en unos 20 kilómetros el trayecto hacia el cruce de Azua-San Juan, al evitar llegar al cruce de Cabral-Barahona.

Para ello fueron construidos 3 kilómetros de carretera y rehabilitados otros 6.1, para completar un tramo de 9.1 kilómetros de longitud que bordea la Laguna de Rincón y atraviesa numerosas plantaciones de plátano así como otros productos agrícolas.

Esta vía, además, servirá para  el desarrollo del turístico y comercial de la región del Lago Enriquillo.

En su reinauguración estuvieron la gobernadora Genara González; el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; el alcalde de La Ciénaga – El Quemaíto, Francisco Gómez; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el de Promipyme, Porfirio Peralta, junto al comandante de la Armada, Francisco Sosa, entre otros.

MULTIUSO DE ENRIQUILLO

Al  multiuso  de Enriquillo le fueron construidas bases de soporte.  un almacén,  techo y tabloncillo nuevos e igualmente le fueron reparados los baños,  dos áreas de gradas y canaletas para evitar la acumulación de agua.

El Ministro de Deportes, Francisco Camacho, agregó que otras 39 instalaciones deportivas en todo el país ya están listas para ser inauguradas.

COMEDORES ECONOMICOS BARAHONA

En Barahona, el Presidente Abinader encabezó la inauguración de ocho comedores económicos, para los municipios Cabral, Enriquillo, Jaquimeyes y El Peñón

Otros comedores están ubicados en Nizao, provincia Peravia; Las Yayas y Padre las Casas, en Azua, y Mena, en Bahoruco.

El director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz, anunció la apertura de otros nuevose las próximas semanas, para alcanzar la cifra de 109.

Informó que se elevado  la producción de almuerzos a 138,000 raciones diarias.