Breaking News
Loading...
sábado, 7 de agosto de 2010

La mayoría de las muertes violentas fueron por disputadas de drogas.
Julio, mes aciago por la violencia en Dominicana
La mayor parte de las muertes se derivaron de conflictos entre expendedores de drogas
Santo Domingo.- La violencia cobró 177 víctimas mortales en la República Dominicana durante julio pasado, 17 más que el mes anterior, revela un informe difundido este sábado por fuentes oficiales.
La mayor parte de las muertes se derivaron de conflictos entre expendedores de drogas por ajustes de cuentas o lucha por territorios, que ocasionaron 80 occisos, especifica el reporte, emitido por el Instituto Nacional de Patología Forense.
Algunas de esas personas perdieron la vida en atentados cometidos por pistoleros a sueldo, una ocupación que ha cobrado auge en la misma medida en que se ha extendido la venta y consumo de narcóticos ilegales en este país insular caribeño.
El pago de un homicidio por encargo puede ascender a la suma de 30 mil dólares, revelaron sicarios contratados por un capo del narco puertorriqueño, José Figueroa, detenido el mes pasado en su país.
Mientras estuvo prófugo, Figueroa desató una cacería humana contra algunos de sus asociados en la República Dominicana, donde residió por más de una década y construyó un imperio de contrabando y venta de drogas y lavado de dinero valorado en decenas de millones de dólares.
La mayoría de los muertos en hechos violentos fueron hombres, 140, aunque la cifra de mujeres asesinadas también creció, acorde con el reporte.
Aspectos más preocupantes de la estadística es que la mayoría son jóvenes de entre 17 y 28 años de edad, una sangría social para el futuro del país y muestra una depauperación de los valores, así como la proliferación de las armas de fuego, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para controlarlas.
La cifra implica que cada día mueren de forma violenta más de 2,5 personas, un ritmo que coloca a este país entre los más violentos del continente.