Breaking News
Loading...
martes, 10 de agosto de 2010

Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana.
Miles de camioneros de todo el país paralizaron sus labores en casi todas las provincias del territorio nacional, en demanda de que el gobierno central deje sin efecto la anunciada ley de indexación la cual esta prevista para aplicarse el próximo año gradualmente.

El dirigente choferil Blas Peralta, dijo a naguadigitaltv.com,que todos los camioneros de todo el territorio nacional y que pertenecen a su sindcato tienen previsto no dejarse acorralar del gobierno con este aumento de impuesto gradual al galón de gasolina y el gasoil.

Agrego que nuestras unidades estarán basa mentadas en las directrices que vengan emanadas de la dirección porque de ninguna manera los chóferes de nuestro sindicato pueden sostener un aumento ni si quiera de un solo centavo por galón, dijo .

Sostuvo que de aumentarse el precio de galón de gasolina y el gasoil, todos los pasajes, cargas y productos comestibles serian elevados de precios yendo esto de manera directa a los hombres y mujeres que pagan o consumen los artículos de canasta familiar.

Peralta, dijo que hay otras organizaciones que se unirán a los reclamos de nuestro sindicato como son (Fenatrado) que su rol principal es de carros de concho en todo el país.
Por otro lado se cumplía esta mañana el paro nacional que por 24 horas inició hoy la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), mientras fracasaba el que convocaron organizaciones de choferes del transporte público porque no se observaron pasajeros varados.
Cientos de camiones, volteos y patanas de transportar alimentos y combustibles se estacionaron desde las 6:00 de la mañana en ambos lados de la autopista 30 de Mayo y de la carretera Sánchez, desde el kilómetro 10 hasta las entradas del puerto Haina Occidental.
También, en ambos extremos de la avenida Luperón fueron colocados camiones próximo a la sede del local de Fenatrado.
El paro afecta el transporte de carga de alimentos, combustibles, materiales de construcción, desde y hacia los puertos y la zona fronteriza, así como de las zonas francas.
Los camioneros piden al Gobierno no aplicar la indexación a los impuestos de los combustibles, el pago de más de 100 millones de pesos que deben instituciones del Gobierno a Fenatrado, entre otras demandas.
Agentes de la Policía, dirigidos por el general Ramón Girón Alcántara, portando armas cortas y largas y bombas de gases lacrimógenos, se mantenían vigilando los alrededores, donde se observó un total orden.
En los lugares los conductores de los vehículos pesados, se mantenían conversando en grupos, y muchos declararon que “continuaremos hasta que se cumplan las demandas”, precisó.
Blas Peralta, presidente de Fenatrado dijo que el paro le produjo pérdidas a ese sector superior a los 600 millones de pesos.
El presidente de los camioneros dijo que pidió a los transportistas de pasajeros que le dieran el apoyo moral, pero militantemente, “pues no queremos ligar ambos sectores, porque nosotros tenemos un método de lucha diferente a los choferes del concho, y así demostrarles al Gobierno qué importancia tiene Fenatrado”.
Dijo que no se puede calificar de un fracaso el paro en el transporte de pasajeros, sino que le hizo el pedido a Juan Hubieres, de Fenatrano; Oscar de Jesús Francisco, de Fentracon; Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU; a Santiago Zamora, de la Federación Nacional de Transporte Turístico (Fenatratur), y la Federación Nacional de Transporte de Carga Liviana (Fentracar).
Desde Puerto Plata, el corresponsal Enrique Vargas informó que los camioneros se mantenían estacionados en los alrededores de los dos puertos, así como frente a las zonas francas, en apoyo a la huelga. Los camioneros eran vigilados por efectivos de la Fuerza Aérea y la Policía.
Teuddy Sánchez reportó que en Jimaní transportistas haitianos se sumaron al paro de sus compañeros dominicanos, y que en Barahona, Jimaní, Pedernales, Neyba, el paro era total.
Paro en concho fracasó
El paro de Fenatrado era exitoso, contrario al transporte urbano, que varios dirigentes de gremios anunciaron su apoyo a los camioneros en las tres primeras horas del día. Carros, autobuses y minibuses de pasajeros circularon normal en las calles y avenidas de la Capital y Santo Domingo, donde operan .