Breaking News
Loading...
miércoles, 23 de marzo de 2011

Senador solicita a Celso Marranzini reprogramar los apagones en zona
Por: PEDRO GERMOSÉN

Los proyectos Aglipo I y II tienen 120 mil tareas, a razón de 80 mil y 40 mil, respectivamente. Aglipo I comprende el Bajo Yuna y la zona arrocera de El Pozo y El Factor
Más de 80 mil tareas de arroz del proyecto Aglipo I están a punto de perderse porque los apagones no permiten el riego, lo que a juicio del senador por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, sería catastrófico para el sector agropecuario. Dijo que el problema afecta a unos 2,350 cosecheros del cereal.El legislador urgió al vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales para que reprograme los apagones en aquella zona para evitar el grave perjuicio de la falta de irrigación del arroz.
Más de 80 mil tareas de arroz del proyecto Aglipo I están al borde de perderse porque los apagones no permiten el riego, lo que a juicio del senador por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, sería catastrófico para el sector agropecuario.
Tras señalar que el problema afecta a unos 2,350 cosecheros del cereal, el legislador urgió al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, a que reprograme los apagones en aquella zona para evitar el grave perjuicio de la falta de irrigación del arroz.
Zona afectada.
El proyecto Aglipo I comprende el Bajo Yuna y la zona arrocera de El Pozo y El Factor, de la provincia María Trinidad Sánchez, que pasan por una sequía crítica, dijo Victoria Yeb.
Los proyectos Aglipo I y II comprenden 120 mil tareas, a razón de 80 mil y 40 mil respectivamente.
Las 40 mil de Aglipo II son irrigadas por gravedad, pero para las 80 mil restantes, de Aglipo I, el agua es llevada por bombeo, lo que demanda electricidad.
Desesperados.
El senador Victoria Yeb dijo que los apagones tienen desesperados a más de 2,350 arroceros de aquella zona.
Explicó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que tiene una planta de 1,500 kilos en Arenoso, provincia Duarte, les suministra el agua por bombeo durante el día, pero en la noche los predios no son irrigados.
Dijo que la situación se soluciona si la CDEEE reprograma los apagones a fin de que el fluido eléctrico no sea suspendido durante la noche.
Expresó que la cosecha está a menos de un mes para la recolección, pero se perdería en caso de que no se le suministre el agua suficiente porque está en un período crítico.
Reprogramación.
Victoria Yeb dijo que si la CDEEE reprograma las suspensiones del fluido eléctrico, podría salvarse la cosecha de arroz de aquella zona, ya que el riego por bombeo podría realizarse de noche y de día, como demanda la cosecha del cereal.