Breaking News
Loading...
jueves, 17 de marzo de 2011

A medida que se agudiza la crisis nuclear en Japón, los trabajadores que luchan por resolver los problemas en los reactores de ese país han encontrado protección en un traje único creado en el sur de la Florida.

Más de 200 trajes de protección contra radiación fabricados en Medley han sido donados para ayudar a los trabajadores de las plantas nucleares japonesas y a los rescatistas de ese país y la compañía fabricante, Radiation Shield Technologies, está trabajando a toda máquina para completar los pedidos que le están llegando del país asiático.

Estos trajes tienen alta demanda porque están hechos de un material único, llamado Demron, inventado por el doctor Ronald DeMeo, un anestesiólogo de Coral Gables y que protege de distintos tipos de radiaciones nocivas incluidos rayos infrarojos, calor extremo, desastres nucleares y agentes biológicos y químicos.

DeMeo ha estado vendiendo sus productos fabricados con Demron a militares y personal de rescate a lo largo del mundo por varios años, pero el invento estaba destinado originalmente para usos médicos. El doctor se dio cuenta de que, tras usar continuamente la máquina de rayos X con sus pacientes, tenía quemaduras en sus manos y brazos. También notó la alta incidencia de cáncer de piel entre sus colegas.

"Me dí cuenta de que no estábamos tomándonos los riesgos del uso de la máquina de Rayos X tan seriamente como debíamos y comencé a trabajar en una mejor protección", dijo Demeo, quien dirige el centro Meridian de dolor y diagnóstico en Coral Gables. "No me dí cuenta que estaba aventurándome en algo que no había sido inventado antes".

Al conocerse el daño a los reactores nucleares japoneses tras el terremoto y tsunami que sacudio a ese país, DeMeo le pidió a sus distribuidores en Hong Kong que mandaran todos los trajes que tenía en inventario a Tokio. Se espera que el cargamento con el donativo llegue esta semana.

DeMeo indicó que hizo la llamada apenas vio por televisión las imágenes de los rescatistas trabajando sin ninguna protección.

Rescatistas del condado Miami-Dade, la ciudad de Nueva York y otros países alrededor del mundo utilizan trajes hechos con Demron. Pero la demanda ha crecido exponencuialmente con la crisis en Japón. Demeo explicó que planea aumentar su plantilla de empleados -actualmente 30- en Medley para poder satisfacer los pedidos de Asia y el Medio Oriente, así como el creciente interés de la costa Oeste de los Estados Unidos. Actualmente la compañía sólo puede fabricar alrededor de 500 trajes al mes.

Los trajes de protección, que cuestan $1,700 cada uno, pesan cerca de 10 libras y se pueden poner sin ninguna ayuda externa, lo que los hace único en el mercado, explicó Dan Edward, director de desarrollo de negocios de Radiation Shield Technologies.

DeMeo dice que no es correcto decirle a la población que las filtraciones de material radioactivo no son peligrosas.

"De verdad creo que es un mensaje equivocado. Tenemos que tomarnos estas cosas seriamente", dijo. "Recibir radiaciones, incluso en pequeñas dosis, aumenta los riesgos de cáncer. Algunas personas actúan como si fuera comida, algo que no tiene importancia. Pero sí hace daño", puntualizó.