Breaking News
Loading...
jueves, 17 de marzo de 2011

HELICÓPTEROS MILITARES HAN LANZADO TONELADAS DE AGUA MARINA
Foto facilitada por la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima (TEPCO), que muestra los daños en los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima. EFE

Noticias RelacionadasCrisis nuclear podría afectar a la industria energética europea, según S&P

EEUU: se agota agua en planta

La última cifra oficial muertes es de 4 mil 314

Terremoto de Japón podría haber cambiado eje de la Tierra y acortado los días

Akihito reconforta a los japoneses con su primer mensaje televisadoEFE
Redacción Internacional
Camiones-cisterna militares y de la policía luchan por enfriar el reactor número 3 de la central japonesa de Fukushima, mientras que los técnicos intentan restaurar la electricidad que permita activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y tsunami del día 11.

Según la televisión pública NHK, previamente, helicópteros militares habían lanzado toneladas de agua marina, sin conseguir bajar la temperatura de la piscina de combustible del reactor.

El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

Mientras, elevó a 15.000 el número de víctimas mortales y desaparecidos, según el último recuento.

Además, más de medio millón de damnificados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales carecen de agua potable y electricidad, con temperaturas en torno a los cero grados, y diez millones de hogares se verán afectados hoy en todo el país por los cortes de electricidad.

Los equipos de emergencia de Fukushima comenzaron hoy a utilizar cañones de agua para enfriar el reactor 3, después de que dos helicópteros militares arrojaran horas antes agua salada desde el cielo sobre esa unidad.

Además, los responsables de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la planta, trabajan contrarreloj para devolver la electricidad a la central y reactivar así, al menos parcialmente, su sistema de refrigeración.

Alrededor de las 9:48 hora local de hoy (00:48 GMT) helicópteros militares lanzaron toneladas de agua marina sobre la planta, sin que ello consiguiera rebajar los altos niveles de radiación de la zona, según TEPCO.

NHK explicó que los pilotos tenían órdenes de no quedarse estáticos para evitar exponerse a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.

El nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, alcanzaba hoy los 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón insistió en que la prioridad es enfriar con el agua suficiente los reactores 3 y 4, y especialmente sus piscinas de combustible atómico.

Según los ocupantes de uno de los helicópteros militares que sobrevolaron la zona, en la piscina de la unidad 4 todavía se apreciaba agua, indicó TEPCO, por lo que la prioridad se ha establecido en el 3.

El Gobierno de Japón ha evacuado a más 200.000 personas en un radio de veinte kilómetros en torno a la central y ha instado a aquellos entre 20 y 30 kilómetros a que no salgan de sus casas, cierren las ventanas y no usen el aire acondicionado.

El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EEUU y otros países de que sus ciudadanos en un radio de 80 kilómetros de la central abandonen la zona, pero insistió en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro que ha establecido.

Hoy, las autoridades niponas incrementaron en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en las provincias de Fukushima, donde hay una avalancha de personas sin hogar, y en las cercanas Niigata, Tochigi y Yamagata, donde se alojan en hoteles y en refugios provisionales.

En cuanto a las víctimas del terremoto y posterior tsunami, las autoridades las aumentaron a 15.000 (5.429 muertos y 9.594 desaparecidos), aunque se teme que la cifra final se incremente en municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima.

Además, alrededor de 10 millones de hogares se verán afectados hoy por los planes de recortes de suministro de la compañía operadora de la planta de Fukushima, según la agencia local Kyodo.

Dos operadoras de electricidad japonesas aplican cortes de luz de entre tres y seis horas en parte del territorio y han pedido a los nipones que rebajen el consumo, algo que hasta ahora se había logrado aunque el frío ahora ha vuelto a dispararlo.

En Tokio, el gobierno alertó a la población sobre un apagón a última hora del día debido a los problemas del suministro eléctrico.

Por ello, pidió a los operadores de tren del área capitalina, habitada por más de 30 millones de personas, que recorten sus servicios desde la tarde y solicitó a las empresas que reduzcan el consumo.