Breaking News
Loading...
martes, 22 de marzo de 2011

Para ser Juez de la Suprema Corte de Justicia no se puede tener una edad inferior a los 35 años, ni haber cumplido los 75", explicó.

Olivo Rodríguez HuertaSANTO DOMINGO.- El especialista en Derecho Público, Olivo A. Rodríguez Huertas, dijo que uno de los grandes debates que generado el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional es el tema de la edad.

Rodríguez Huerta explicó en el programa matutino Diario Libre AM que la Constitución Dominicana establece que las mismas condiciones requeridas para ser juez de la Suprema Corte de Justicia son las mismas para ser juez del Tribunal Constitucional.

"Bajo diferentes argumentos, el requisito negativo de que a los 75 años de edad una persona que esté en la Suprema Corte tiene que retirarse, se ha señalado que no tienen aplicación, porque el Tribunal Constitucional no es un tribunal donde desemboque una carrera judicial, en el ámbito jurisdiccional", señaló.

El jurista resaltó que el Tribunal Constitucional es "Swett Generi", que tiene por misión esencial velar por la constitucionalidad de los actos de todos los poderes públicos y se ejerce por un periodo determinado.

"Para ser Juez de la Suprema Corte de Justicia no se puede tener una edad inferior a los 35 años, ni tampoco haber cumplido los 75, porque esa es la edad de retiro obligatorio expuesto por la Constitución Dominicana", explicó.

El Poder Ejecutivo observó ayer la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales, iniciativa que será devuelta al Senado, último organismo que la sancionó.

La observación del Ejecutivo está centrada en el establecimiento de los 75 años para la edad de retiro de los jueces del organismo, igual que en la Suprema Corte de Justicia.