Breaking News
Loading...
jueves, 10 de marzo de 2011

Sede de la Secretaría de Educacaión
SANTO DOMINGO.- Especialistas extranjeros de la Universidad de Harvard recomendaron al presidente Leonel Fernández aumentar los gastos en la educación de la República Dominicana.
Ricardo Hausmann y César A. Hidalgo, del Centro para el Desarrollo Internacional (CID), de la Universidad de Harvard, presentaron este jueves al presidente Fernández un informe de investigación realizada por encomienda del Ministerio de Economía.
En el mismo sugieren que el aumento en el presupuesto educativo se produzna en dos etapas, una que identifique las variaciones positivas en el sistema y realice pruebas piloto en distintas escuelas y otra en la generalización de los programas que resulten exitosos.Hausmann e Hidalgo señalan como causas de la baja calidad de la educación dominicana la cobertura insuficiente, la baja cantidad de horas de docencia y formación de los maestros así como el cuestionamiento del currículo.A su juicio, en el origen de estas deficiencias están, entre otros factores, la doble tanda y la alta centralización del sistema.Sugieren modificar el sistema de pruebas nacionales para minimizar el fraude, realizar un diagnóstico sobre la baja calidad formativa de los maestros, identificar a los estudiantes sobresalientes para brindarles un entrenamiento más riguroso y becas en universidades extranjeras así como a los mejores profesores para que entrenen a educadores deficientes. Este estudio es el segundo que hacen expertos extranjeros sobre la viabilidad de la Estrategia Nacional de Desarrollo en los últimos cuatro meses. El primero fue el encabezado por el experto francés Jacques Attali.