Breaking News
Loading...
lunes, 14 de marzo de 2011





alrededor de 1.000 cuerpos han aparecido en una playa de la península de Ojika


Los equipos de rescate han encontrado este lunes cerca de 2.000 cadáveres en las costas de Miyagi, en el noreste de Japón.

De confirmarse, este hallazgo elevaría a más del doble el balance oficial de víctimas del terremoto del pasado viernes, que hasta ahora es de 1.600 muertos, 1.419 heridos, más de 10.000 desaparecidos y 380.000 evacuados.

Según la cadena de televisión NHK, alrededor de 1.000 cuerpos han aparecido en una playa de la península de Ojika, mientras que otros tantos fueron encontrados en la ciudad de Minamisanriku, donde al menos 9.500 personas están en paradero desconocido, lo que supone más de la mitad de la población.

Entretanto, los equipos de emergencia se afanan por rescatar a los cerca de 300 cadáveres atrapados por los escombros en la ciudad de Sendai, capital de dicha prefectura, que tampoco han sido incluidos en el recuento oficial de víctimas.

En este contexto, el Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.

10.000 personas podrían haber muerto, según NHK

En cuanto a las víctimas del maremoto, la televisión pública NHK, citando a un funcionario policial, ha informado de que más de 10.000 personas podrían haber muerto a causa de la ola gigante provocada por el seísmo de magnitud 8,9, que redujo localidades enteras a escombros.

Además, casi dos millones de hogares seguían sin electricidad en el norte del país, donde se registran temperaturas bajas.

En el plano económico, la Bolsa de Tokio registraba fuertes pérdidas (-6% a mitad de sesión) a pesar de la ingente inyección de dinero del Banco de Japón, la mayor de la historia.

Otra explosión en la central de Fukushima

Una explosión en otro reactor de la planta de Fukushima ha elevado aún más el temor a una catástrofe atómica en Japón, donde se acumulan los fallos en las centrales nucleares tras el fortísimo seísmo del viernes.

En torno a las 11.00 de la mañana de este lunes (03.00 en la España peninsular), el edificio del reactor 3 ha explotado, probablemente por la combinación de hidrógeno y oxígeno en el recinto, aunque el núcleo ha resistido y la probabilidad de escapes masivos de radiación es baja, según las autoridades japonesas.

La explosión ha causado heridas a nueve personas (seis de ellos soldados), y hay siete desaparecidos.

A primera hora del día, el primer ministro Naoto Kan había admitido que la situación en Fukushima (240 kilómetros al norte de Tokio) seguía siendo "alarmante".

Fuga de partículas radiactivas

Antes de la explosión, el nivel de radiación en la central seguía superando el límite legal, 751 microsievert (unidad de dosis de radiación) por 500 recomendados, según informó la empresa estatal Tepco.

Esa cifra es menor que el máximo de 1.577 microsievert registrado el domingo, pero alta para el ser humano, que habitualmente se ve expuesto a 1.000 microsievert durante un año entero, informa Efe.

Por la mañana, Tepco informó de que sus técnicos continuaban inyectando agua del mar en los reactores 1 y 3 de la planta para enfriarlos, y de que en las últimas horas no se habían detectado cambios en la presión dentro del contenedor.

No obstante, se cree que el núcleo del reactor 1 ya se haya fundido, al menos parcialmente, y también es posible que eso haya ocurrido en el 3 a pesar de la inyección de agua marina, una medida extrema, según los expertos.

Además, ya por la tarde, Tepco anunció que el sistema de refrigeración del reactor 2 también había fallado. Este recinto tiene seis reactores y a diez kilómetros hay otro complejo nuclear, Fukushima II, con otros cuatro reactores.

El temor es que si las barras de combustible no se enfrían podrían derretir el contenedor o incluso explotar y lanzar el material radioactivo al aire. Hasta ahora la radiación parece que procede de fugas controladas de gases para rebajar la presión de los reactores.

Un total de 180.000 residentes han sido evacuados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central y al menos 22 personas han sufrido radiaciones elevadas y casi 200 han sido expuestas.

Además, este domingo también se han registrado problemas en el sistema de refrigeración de la planta de Tokai, esta última a solo 120 kilómetros de distancia de la capital.

Una tercera planta en la región, la de Onagawa, también declaró la alerta brevemente este domingo por elevada radiación. Las autoridades dijeron que probablemente se habían detectado partículas procedentes de Fukushima.

Además, el ministerio de Exteriores de Francia ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país citando entre las causas la fuga radiactiva.

El accidente nuclear de Fukushima es el peor desde el desastre de Chernóbil en 1986.