
El decomiso fue realizado en el puerto andaluz de Algeciras, en la provincia de Cadiz, una de las terminales del Mar Mediterraneo tocada por el buque Hammonia Bavaria, motonave en que fue transportado el contendor. En esa misma embarcación serían llevados a España los 112 paquetes ocupados a principio de octubre, caso por el cual han sido interrogadas varias personas, entre ellas Hilario Ramón Rosario, Juan Rosado Castro y Pablo Moreno.
El Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la División de Cooperación Internacional de esta DNCD, agregó la institución, “dieron seguimiento a este caso hasta lograr que las autoridades españolas incautaran la droga, tarea de inteligencia en la que intervino la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Control y Seguridad de Contenedores”.
Expuso que el seguimiento de la agencia duró 13 días, es decir desde que el buque zarpara desde Caucedo rumbo a Martinica y de esa isla caribeña al Puerto de Rotterdam, en Holanda, donde descargó mercaderías para seguir con destino a Algeciras, España, donde las autoridades aduanales del Departamento antidrogas de ese país realizaron el decomiso de los mencionados 107 paquetes.
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que se hacen los contactos con el Ministerio Público para realizar varios arrestos y allanamientos en los lugares donde se sospecha fue introducida la droga en el contenedor, sin entrar en detalles sobre las acciones puestas en marcha para detener a los probables dueños de esa droga.
En el decomiso de los 112 paquetes, el 2 de este mes, intervinieron varias agencias, entre las que figuran Aduanas, Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y miembros del Departamento de Seguridad del Puerto Multimodal, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la agencia antidrogas.