SANTO DOMINGO. La encuesta Greenberg-Diario Libre publicada este lunes revela un panorama concentrado en dos fuerzas políticas.
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, obtendría un 55% de los votos si las elecciones se realizaran hoy, mientras que Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), alcanzaría un 34% del total, lo que significa que ambos aspirantes centrarían el 89% de las preferencias.
Lejanos están Guillermo Moreno, con 2% y Amable Aristy, con 1%. Los cinco candidatos restantes no alcanzaron el 1% de manera individual.
Esta tendencia, en la que los dos principales candidatos atesoran el 85% o más de las simpatías, sin que una tercera fuerza política, o la sumatoria de las restantes, acumulen más de un diez por ciento, ha evitado la ocurrencia de segundas vueltas en los últimos doce años (2012, 2008 y 2004).
Cabe destacar que en el año 2000 el escenario legal de segunda vuelta se alcanzó luego de que ninguno de los candidatos superara el 50% +1 del electorado, pero el entonces segundo lugar, Danilo Medina y el PLD, se retiraron tras no alcanzar un acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)