Breaking News
Loading...
viernes, 1 de septiembre de 2017


CRIMEN. EL CUERPO FUE TRASLADADO ANOCHE A INACIF EN SANTIAGO PARA LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES

  • Encuentran el cadáver de Emely en una maleta
    PESQUISA. Los investigadores de la Procuraduría, encabezados por el procurador adjunto Bolívar Sánchez (centro), interrogaron ayer por tres horas a Marlin Martínez, madre de Marlon Martínez.
  • Encuentran el cadáver de Emely en una maleta
  • Encuentran el cadáver de Emely en una maleta
Ramón Pérez Reyes, Ricardo Santana y Wanda Méndez
Santo Domingo
Las autoridades judiciales y policiales encontraron anoche el cadáver de la  adolescente Emely Peguero, en estado de descomposición y degollada, en un saco dentro de una maleta.
El cuerpo fue hallado en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, y traladado a la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Santiago, para realizarle los estudios correpondientes.
La joven Polanco, de 16 años, estaba embarazada y fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el miércoles 23 de agosto.
En el caso están vinculados hasta el momento su novio  Marlon Martínez, quien confesó haber matado a Polanco, y la madre del joven, Marlin Martínez, quien también está detenida y hoy se le conocerá medida de coerción.
Al lugar donde fue encontrado el cadáver de Peguero se presentaron numeros curiosos, mientras el abuelo de la joven, Jorge Polanco, se trasladó anoche al INACIF de Santiago, donde confirmó a LISTÍN DIARIO que la ropa del cuerpo era la que usaba su nieta cuando desapareció.
Con el convencimiento de que la adolescente Peguero fue asesinada,  el principal afán de los miembros del Ministerio Público era encontrar su cuerpo para presentar el expediente acusatorio contra las personas a las que involucra en este hecho.
Llegó el equipo
Durante todo el día de ayer los fiscales, auxiliados por peritos de la Policía Nacional y de otros organismos se mantuvieron realizando allanamientos y trasladándose a distintos lugares en la búsqueda del cuerpo. Desde las primeras horas de la mañana, las autoridades se trasladaron a un sector de la ciudad de Moca, en busca de una  persona que habría participado en la remoción del cadáver.

Cerca del mediodía de ayer llegó por primera vez a esta provincia Duarte el  inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez,  coordinador  de la comisión designada por el procurador general  Jean Alain Rodríguez, para investigar la desaparición de Emely.
Junto a él llegó un equipo  de personas que se unieron a los demás miembros de la comisión, como el titular de la Corte de Apelación Regional de la provincia Duarte, Felipe de Jesús Restituyo; el procurador general de Corte de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y el fiscal de la provincia Hermanas Mirabal, Viterbo Cabral.
Después de reunirse en la sede de la Fiscalía local con los demás fiscales y los agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), se trasladaron al Palacio de la Policía, donde interrogaron por varias horas  a la señora Marlin Martínez, a quien el  Ministerio Público vincula al hecho, por lo que logró que un juez de la atención permanente ordenara su detención.
El interrogatorio se produjo en presencia de su abogado, César Hernández.
El careo duró hasta caer la tarde, cuando la señora fue sacada en un jeep placa oscura y a toda velocidad, hacia un lugar que no fue especificado.  El motivo era burlar a los periodistas, tanto nacionales como locales, que desde la mañana estaban en las afueras. En la noche fue regresada al lugar.
Las pruebas
Sánchez  reveló que tienen pruebas para enjuiciar algunas de las personas que están identificadas, pero que por el momento no podía dar detalles,  porque la investigación está en una fase secreta. Garantizó que ninguna de las personas que estén involucradas en este caso quedará fuera y que para eso lo envió el procurador Rodríguez. Al preguntarle  sobre la influencia que podrían tener los familiares de Marlon Martínez, respondió “nosotros no tenemos que ver con estrellas, nosotros tenemos que ver con el caso y no importan que tan influyentes sean los comprometidos en esto. En un caso como este no hay influencia, todos se vuelven chiquitos”.

(+)
PASAPOTES SUSPENDEN A LA MADRE DE MARLON
La Dirección General de Pasaportes (DGP) suspendió este jueves a Marlin Martínez, madre del principal sospechoso de la desaparición de la adolescente Emely Peguero.

“Las Direcciones de Pasaportes a través de su Comité de Ética Pública resolvió este jueves suspender como funcionaria de la DGP a Martínez, quien se desempeña como subdirectora de Pasaportes de acuerdo al decreto 174-17”, indica un comunicado.
La decisión fue tomada por “la coordinadora del Comité de Ética de la institución y sus demás integrantes, ante los últimos acontecimientos lamentables, que involucran a la señora Martínez”.
La suspensión tendrá una duración de 60 días continuos “y podrá extenderse una sola vez”, informa la DGP.
Martínez fue candidata a diputada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Sabemos nuestra hija está muerta
Solo queremos que aparezca el cuerpo de Emely, sabemos que está muerta, que nos lo entreguen ya para darle cristiana sepultura, no jueguen con los sentimientos de los demás, imploraron ayer los padres de Emely Peguero Polanco, la adolescente de 16 años con un embarazo de cinco meses que en ese momento aún se encontraba desaparecida.

La joven salió a las 8:00 de la mañana de su residencia junto a su novio Marlon Martínez para una cita médica en un centro de salud de San Francisco de Macorís, pero no regresó.
Genaro Peguero y Adalgisa Polanco, padres de la menor desaparecida, dijeron que por razones humanitarias, Marlon y las demás personas que pueden estar involucradas en el hecho, deben decir donde se encuentra el cuerpo de su pariente.
En cuanto a Marlon Martínez, la madre de Emelyn, manifestó que casi se crió en su casa y que mantenía una relación sentimental, desde que ésta tenía 12 años y el 15. Subrayó que tanto ella, como su esposo se oponían a una relación sentimental con Marlon, porque ella es de familia pobre y él de gente rica y que “muchos ricos no hacen ligas con los pobres”.
La madre condujo a los periodistas del LISTÍN DIARIO hacia la habitación que dormía Emely, que es la menor de tres hijos que procreó con el agricultor Genaro Polanco.
Allí, en una pared se pueden leer escrituras de la autoría de la joven, con mensajes cristianos, porque era  devota de San Juan Pablo II y del padre alemán José Kentenich.
Algunos de los mensajes dicen, “Todo depende de Él, déjale tus planes que Él será tu guía, si tengo a Dios, lo tengo todo”;  “Bendecida por mi amigo Jesús.
 Asimismo, la progenitora de la joven significó que no es como han querido decir de su hija, porque ella pertenecía a varios grupos católicos de la Iglesia de su comunidad y que cuando salía de su casa era para la iglesia y sus estudios. En su habitación hay varias fotos de cuando era niña, cuando hizo su primera comunión, otras con sus amiguitas y primas.
Su madre extrajo de un canasto dos camisetas dibujadas por Emely, las cuales le gustaba usar con frecuencia y dijo, “Esta mi hija, las conservaré, porque en ella veo y guardo su imagen total, es lo único que nos ha quedado”, agregó.
“Ya que nos digan donde tiraron el cuerpo, queremos tenerlo aquí en la casa”, suplica la mujer con los ojos llenos de lágrimas.
El miércoles, de acuerdo al fiscal de San Francisco de Macorís, Felipe Restituyo, Marlon habría confesado que mató a la adolescente.
El agricultor Genero Peguero dijo que en medio de la situación tan difícil que encaran tras la misteriosa desaparición de su hija, la solidaridad del pueblo en sentido general es lo que les da fortaleza para seguir luchando y que se haga justicia con su hija.
Habla el Procurador
Mientras el procurador general,  Jean Alain Rodríguez,  consideró que la desaparición de Emely es un hecho muy confuso, con muchas entrañas y con una mala intención de más de un actor.  Calificó ese suceso como un crimen horrendo, por lo que dijo que no puede quedar nunca impune, ni puede quedar con ningún tipo de dudas.

Durante un conversatorio con periodistas, en el que respondió preguntas sobre diversos procesos judiciales, Rodríguez expresó que todo el que sea responsable, sea quien sea, tendrá todas las consecuencias y se le aplicará todo el peso de la ley.  
Dijo esperar que el área judicial acoja las medidas solicitadas por el ministerio público ante tan horrendo hecho.
Al ser cuestionado sobre las versiones de que se le practicó un aborto a Emely, y  que en este participó una doctora, el procurador respondió que tienen que ver la veracidad de esas informaciones. Reiteró que están  investigando a la vez que recordó que designó una comisión de alto nivel para ello.