Breaking News
Loading...
miércoles, 2 de febrero de 2022



Este miércoles se cumplen 49 años del desembarco de Francisco Alberto Caamaño Deñó junto a ocho hombres que tenían un objetivo en común: enfrentar los desmanes del gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.

El 3 de febrero de 1973, el héroe nacional desembarcó a unos 2 kilómetros hacia el oeste de la playa Las Charcas en Azua en el barco “Black Jack”. Muchos sostienen que fue en la playa Caracoles, pero su primo Claudio Caamaño aclaró la información. 

Los hombres que le acompañaron fueron Heberto Lalane José, Toribio Peña Jáquez, Claudio Caamaño Grullón, Ramón Euclides Holguín Marte, Alfredo Pérez Vargas, Hamlet Hermann Pérez, Mario Nelson Galán Durán y Juan Ramón Payero Ulloa.

Trece días después del desembarco, el 16 de febrero del citado año, Caamaño fue asesinado en La Nevera, San José de Ocoa, junto a Lalane José y Pérez Vargas.

Para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero, quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio. 

“Caamaño es el ejemplo antiimperialista de América más importante, este es el primer gobierno que va a celebrar varios actos en honor al 24 de Abril, por primera vez en 50 años, todos los demás han tratado de que desaparezca”, consideraba Claudio Caamaño.