Breaking News
Loading...
martes, 8 de febrero de 2022


El aparato, de 15 metros de largo, transportaba 200 costales con 4.000 paquetes rectangulares

EFE
Bogotá, Colombia

Las autoridades colombianas incautaron en el océano Pacífico cuatro toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible y capturaron a cuatro personas, informaron este martes fuentes castrenses.

La Armada señaló en un comunicado que la operación de interdicción del aparato se hizo a 68 millas náuticas de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El alijo, que supuestamente era del "Bloque Occidental Alfonso Cano" de las disidencias de las FARC, lo transportaban cuatro personas, entre ellas un extranjero, del que no se informó su identidad ni nacionalidad, pero según la Armada está solicitado en extradición por una corte de Estados Unidos por narcotráfico.

El aparato, de 15 metros de largo, transportaba 200 costales con 4.000 paquetes rectangulares que fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, en donde se corroboró que era cocaína que tenía como destino países de Centroamérica.

La información aseguró que con esta incautación se propinó un fuerte golpe a las finanzas de las disidencias de las FARC que delinquen en esta parte del país.

A los capturados se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles, detalló la Armada en su comunicado.

El semisumergible, que estaba dotado con motores diésel, tiene un costo aproximado de 500.000 dólares y es similar a otro incautado por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico en febrero de 2019.

La Armada recordó que en septiembre de 2019, fue interceptado otro aparato similar cuando navegaba en aguas del Pacífico colombiano, en el cual tres hombres transportaban ocho toneladas de cocaína.

Las autoridades colombianas informaron que el año pasado fueron incautadas más de 500 toneladas de cocaína en el país.