Breaking News
Loading...
miércoles, 12 de abril de 2023

 El Tribunal Constitucional ratificó la sentencia que condena a 30 años de cárcel al dirigente del transporte Blas Peralta, por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, hecho ocurrido en 2016.

La decisión del Tribunal Constitucional está contenida en la sentencia TC/0180/23 relativa al recurso de revisión constitucional interpuesto por Blas Peralta contra la sentencia 1589, dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el 10 de octubre de 2018.

La Sentencia núm. 1589, objeto del recurso de revisión, fue dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el 10 de octubre 2018. Esa decisión rechazó el aspecto penal de un recurso de casación interpuesto por Blas Peralta.

En 2017, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Peralta, por la muerte de Mateo Aquino Febrillet. 

Peralta también fue encontrado culpable de la tentativa de asesinato contra Omar Enriquillo Sosa, Rosa Elaine Mañaná, Joel Antonio Soriano y Eduar Montás.

Además, Peralta fue condenado al pago de RD$32 millones como compensación a las víctimas, distribuidos de la siguiente forma: RD$10 millones para la viuda de Aquino Febrillet, Rita Yomaris Solís; RD$7 millones para cada uno de los tres hijos y RD$1 millón para Omar Enriquillo Sosa Méndez.


Se recuerda que después de una discusión con el candidato a diputado por PRM, Edward Montás,
 Blas Peralta, también aspirante a una curul por el mismo partido, persiguió el vehículo de Aquino Febrillet, en donde viajaba Montás, y le disparó, hiriendo mortalmente al exrector de la UASD, quien era candidato a senador por San Cristóbal.