Breaking News
Loading...
sábado, 23 de febrero de 2013


SAN JUAN, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina lanzó el plan para la reconvenciónel modo de producción del sector agropecuario del Valle de San Juan que tendrá un costo total de 237 millones de dólares.
Estos recursos serán financiados por el Banco Interamericana de Desarrollo (BID), pero como el préstamo no ha sido aprobado por el Congreso Nacional la presidencia irá adelantando una inversión de 960 millones de pesos con los que construirán 500 mil metros de invernaderos.

Medina dijo que no quería llegar al 27 de febrero, donde hará su primera rendición de cuenta, sin mencionar este plan, por lo que ha decidido iniciarlo y luego de aprobado el préstamo, lo invertido por la presidencia le será devuelto para invertirlo en otras provincias.
El plan consiste en seis componentes: primero la asociatividad y cooperativismo; segundo, producción en ambiente controlado; tercero, mejoramiento de manejo pos cosecha; Cuarto, Implementación de tecnología de riesgo; Quinto, reparación y reconstrucción de 450 kilómetros de carreteras y caminos; y el último, apoyo de la comercialización de los productos.
El presidente dijo que ese es un plan que busca lograr una agropecuaria que tenga mayor rentabilidad, más valor agregado y menos costo de producción.
Dijo que cada presidente llega al gobierno con prioridades, asegurando que la de él es que el dinero del Estado llegue a la gente.
Argumentó que este tipo de proyecto planea implementarlo en otras provincias.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dijo que la empresa que construirá los invernaderos será la española J. Huete y que la misma además construirá plantas frigoríficas para conservar los productos que ella comprará a los agricultores, los cuales serán exportados.