Breaking News
Loading...
lunes, 18 de febrero de 2013


Miembros de las organizaciones que participaron en la concentración en el Parque Independencia en contra de la solución al conflicto en Bahía de las Águilas.

El Estado designa un equipo de siete abogados para pactar con los 72 parceleros con derechos registrados en los terrenos de Bahía de las Águilas

Organizaciones de  la sociedad civil protestaron  ayer domingo contra la decisión del Gobierno de otorgar un 45%   de los recursos derivados de la inversión turística de Bahía de las Águilas a   “propietarios” de terrenos.En una  concentración realizada en el Parque Independencia, los manifestantes entienden que los títulos de esos terrenos fueron adquiridos de manera fraudulenta por los beneficiarios. El presidente de la Alianza contra la Corrupción (Adocco),  Julio de la Rosa, aclaró que las organizaciones participantes en la actividad no se oponen al desarrollo turístico de Pedernales, sino a que se recompense a personas que hicieron un fraude al Estado.
En tanto, un equipo de siete abogados  representará al Estado en las negociaciones para realizar el acuerdo  transaccional  con relación a los terrenos de Bahía de las Águilas con las personas que poseen derechos registrados en las 72 parcelas  en  litis. 
La comisión con poder  especial para el caso otorgado por el presidente Danilo Medina la integran  el consultor jurídico del Poder Ejecutivo,  César Pina Toribio, los abogados,  Samuel Ramia Sánchez, Manuel de Jesús Cáceres Genao, Gustavo Biaggi Pumarol y Blas Minaya Nolasco, quienes representarán al Estado.
El acuerdo que se produzca entre el Estado y las personas con derechos registrados en esos terrenos deberá ser homologado por la Quinta Sala Liquidadora del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito.
Ese tribunal deberá ordenar y disponer el archivo definitivo de la demanda   sobre terrenos registrados en nulidad de los traspasos de los derechos de propiedad, y ordenar la cancelación   de las  oposiciones inscritas en los títulos de propiedad.
Los terrenos en litis se desprenden de las subdivisiones de que ha sido objeto la parcela 215-A, algunas en proceso  de deslinde, como son las 215-A-82, 215-003-238 y 215-A-003-253 del distrito catastral 3, de Enriquillo,  Pedernales.
Con el acuerdo el Gobierno busca el desarrollo del polo turístico lV ampliado de la región Suroeste, librando los inmuebles de obstáculos legales que pudieran impedir la ejecución de  proyectos que ya están depositados en el Ministerio de Turismo.
Esta mañana la Presidencia de la República publicó un  espacio pagado titulado “Los habitantes del Sur tiene derecho al bienestar”, que incluye tres aspectos básicos: inversión para reducir la pobreza y crear oportunidades en el Sur, preservación de las áreas protegidas y el marco legal transparente que se sustenta.
UN APUNTE
Defiende decisión
El Gobierno, en un espacio pagado publicado en los medios de comunicación, defiende la negociación con  propietarios de terrenos en Bahía de las Águilas, argumentando que “los habitantes del Sur tienen derecho al bienestar” y garantiza que se mantendrán las  áreas protegidas. Autoridades y entidades del Suroeste han salido en defensa del Gobierno y  su decisión de impulsar el turismo en la zona