Breaking News
Loading...
jueves, 5 de agosto de 2010

A pocos días del 12 días del 16 de agosto todavía no se sabe quien será el sustituto de Aristides Victoria Yeb.Por William Jiménez
El gobernador Arístides Victoria Yeb, quien cesará en sus funciones para ejercer como nuevo Senador por la provincia MTS a partir del próximo 16 de agosto.
Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.- La vacante de Gobernador de esta provincia tiene a los peledeístas de la zona haciendo una maestría intensiva en cabildeos y relaciones públicas.
Desde que se confirmó el triunfo del actual gobernador Aristides Victoria Yeb como Senador por la provincia María Trinidad Sánchez, son muchos los que han desempolvado sus viejos trajes con corbatas de ejecutivos improvisados y zapatos de charol para ir a tocar la puerta de cualquiera que le huela a enllavismo político y/o palaciego, y por qué no, hasta que le funja de relacionista público.
Se barajan muchos nombres, unos por sonoros y otros por ilusos, aunque de la larga lista pocos reúnen las “condiciones sinecuanón”, que el logro del cargo exige.
Los hay de todas clases: viejos robles del partido, advenedizos, candidatos derrotados, negociantes, amigos del incumbente, guardias viejos, altos, bajos, blancos, negros, indios, hembras, varones, en fin, un sinnúmero de “licenciados” y “líderes”, que al final de cuentas no lograrán nada y tratarán de desacreditar y hasta hacer la vida imposible al que se gane la simpatía del presidente Fernández o de alguno de su anillo palaciego.
Pasan de veinte, pero no lo vamos a mencionar todos, porque algunos están como aquellos Juan Tenorio tímidos que en aquellos tiempos se “enamoraban por las tripas”.
Edwin González Lizardo, Blanco Ventura, Freddy Alemany, Caonabo Reynoso, Jacobo González, Hugo Díaz, Ricardo Pichardo y hasta el fiscal Raúl Quiroz, son algunos de los personajes en cabildeo. Se ha mencionado a la diputada Isabel Bonilla, pero ésta ha dicho hasta la saciedad que no aspira a ningún cargo en la provincia.
Es tantan la puja que algunos de los mencionados se han atrevido incluso a enviar su hoja de servicio a los medios de comunicación, mientras otros se han hecho valer de alcahuetes para que promocionen su candidatura, tal quiceañeras anciosas de ser presentadas ante la sociedad.
Del doctor Jacobo González, quien además de viceministro de Turismo es presidente del PLD en Río San Juan, no vamos a hablar, porque aunque "quema por abajo", según muchos de sus compañeros de partido, es un dirigente parco y poco sociable, que no va a ninguna actividad social, ni hace nada a favor de nadie, a menos que no sea de su círculo íntimo, por lo que consideran contraproducente que sea escogido para una posición como esa.
Además, la pelea más grande la libran el fiscal Quiroz, y los licenciados Ricardo Pichardo y Edwin González Lizardo, quienes en busca de lograr consenso hasta poetas se han vuelto a la hora de exponer sus “cualidades para el cargo”.
Comencemos con Pichardo, un catedrático universitario que dice poseer “todas las herramientas que necesita un ser humano, para desempeñar como así lo quiere el Presidente de la República y la continuidad del buen trabajo desarrollado por el senador electo y gobernador actual Arístides Victoria”.
Tras una larga perorata, éste termina su misiva enviada a los medios, diciendo: “En mí la provincia María Trinidad Sánchez, tendrá un verdadero y genuino representante del poder ejecutivo que jamás traicionaré los lineamientos de nuestro máximo líder el Dr. Leonel Fernández y el Partido de La Liberación Dominicana”. Pura poesía política.
El fiscal Quiroz no se atrevió a tanto, y mientras hace sus contactos de forma soterrada, pone a sus amigos a que hablen por él en la calle.
“Ese equilibrio que necesita el PLD, solamente puede dárselo un hombre que goza del cariño y del respeto de todo el pueblo, cuya capacidad en favor de la equidad y de la justicia ha sido probada. Me refiero a Raúl Quiroz. un hombre de acrisoladas virtudes morales y profesionales. Su paso por la administración pública es el mejor ejemplo”, dice un extracto de un comunicado que dice enviar desde España, alguien que se identifica como el locutor Antero Guzmán.
El licenciado González Lizardo, a la hora de ponerse “donde el capitán lo vea”, no quiso promocionarse directamente, pero sí le tiró duro a aquellos que están alardeando de sus títulos académicos poniéndolos a la vista de quienes tienen en sus manos la escogencia del nuevo Gobernador.
“Ya cualquiera tiene maestrías, niveles académicos extraordinarios (Como los poseemos todos los que aspiramos); pero pocos tienen características y cualidades subjetivas que son tan o más importantes que las académicas porque se trata de: Familia, carácter, valores, moral, ética, responsabilidad social, de dignidad, capacidad de escucha, de manejo con la diversidad, de imparcialidad, de equidad, de valoración de las personas, de la verdad, de la sensibilidad humana, trabajo con resultados, respeto a las personas, ecuanimidad, decisión de Estado no personal, institucionalidad…”, dice.
Y aunque en una parte llamó a Victoria Yeb “superfino”, al final le limpia el saco como queriendo decir “tú puedes influenciar en la elección y no quiero ponerme en mala contigo”.
Dice que son tantas las características y cualidades que debe tener un aspirante a Gobernador Civil “que no habría espacio en esta columna para continuar; pero sí estoy seguro que Arístides Victoria la encarnó y es un paradigma de la dignidad y el trabajo”. Vaya perla!
Mientras, a 11 días de la jumentación, todavía no se sabe quien será el que guisará en la Gobernación al menos por los próximos dos años, y son muchos lo que llegarán al 16 de agosto con los soquitos en los dedos de tanto comerce las uñas, y quedarán con el moño hecho y alboratado.
Lo que esperamos es que el que finalmente se alce con la “ñoña” no se olvide que debe administrar para toda una provincia compuesta por cuatro municipios cuyos habitantes luchan cada día por una vida mejor, sin importarles banderías políticas ni las rebatiñas ocurridas durante el proceso de selección.